PAMELA

Nayarit suspende clases en 8 municipios por Huracán "Pamela"

Hay alerta de las autoridades debido a las lluvias y crecimiento de arroyos, ríos y embalses de presas que pudieran desencadenar inundaciones

NACIONAL

·
Autoridades suspenden las clases presenciales.Autoridades suspenden las clases presenciales. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Tuxpan fueron suspendidas las clases presenciales en todos los niveles educativos para prevenir riesgos causados por efectos de las lluvias de la tormenta "Pamela".

En la región norte, donde fueron suspendidas las actividades, hay alerta de las autoridades debido a las lluvias y crecimiento de arroyos, ríos y embalses de presas que pudieran desencadenar inundaciones en las partes bajas, por lo que han sido ubicados diferentes albergues en los municipios señalados.

Hasta el momento, las previsiones climatológicas advierten oleaje de 3 a 5 metros en la costa nayarita; vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora y lluvias intensas.

Una de las cuestiones que mantienen en monitoreo constante las autoridades de Protección Civil de Nayarit, son las lluvias que caerán en Durango ya que la bajada de agua hacia los afluentes nayaritas afectará al gasto de sus niveles y podría dejar inundaciones en las comunidades cercanas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus redes sociales informó el desplazamiento hacia el norte de Nayarit, de un tercer grupo con 4 patrullas, 30 elementos de policía, 15 elementos de bomberos, 3 camiones motobomba, 2 camionetas pick up y una ambulancia, par atender las posibles contingencias.

Evacuan comunidades en Nayarit por riesgo de inundaciones

 Debido al incremento del gasto de arroyos y ríos como el Acaponeta, en el norte de Nayarit, las autoridades de seguridad y protección civil han desplazado hacia albergues a habitantes de las comunidades de Los Sandovales del municipio de Acaponeta; y Agua Verde de Tecuala para evitar que pongan en riesgo su integridad.

A través de redes sociales, el alcalde de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna, anuncio que debido al desbordamiento de los ríos Acaponeta y las cañas se tuvieron que movilizar a personas de al menos 12 poblados y colonias como Invinay, Toledano, Lombardo, Chumacero, El Tigre, La Bayona, entre otros qué podrán albergarse en dos escuelas y el DIF municipal.

Se tuvieron que movilizar a personas de al menos 12 poblados. FOTO: Especial

Mientras tanto elementos de Protección Civil reportan que dos personas fueron arrastradas por el río Huajicori en esa misma localidad, y que continúan los trabajos para lograr su rescate.

Por su parte el alcalde de Tecuala, Gabino Jiménez pidió la población mantenerse alerta, pero advirtió que habrá inundaciones, debido a que los bordos de contención del río Acaponeta se encuentran desgastados desde el paso del huracán hora por lo que pidió a los habitantes acudir a los albergues dispuestos para ellos.

Cabe recordar que en octubre de 2018 estas mismas comunidades fueron afectadas por el huracán Willa que dejó una afectación contabilizada en 10 mil millones de pesos, con 30 mil hectáreas perdidas, 40 mil viviendas destruidas y 180 mil damnificados en 8 municipios.

 

DRV