REFORMA ELÉCTRICA

Empresarios de Nuevo León rechazan la reforma eléctrica

La principal preocupación del sector es que la modificación a la ley aplique medidas retroactivas contra el sector

NACIONAL

·
Los empresarios no son partidarios de esta regulación de la norma legal.Créditos: Foto: Especial

Los comerciantes regiomontanos se sumaron al rechazo de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética del ejecutivo federal, al considerar que representa un retroceso para el país.

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) señaló que la modificación a la ley afectaría a la competencia y certidumbre jurídica de los participantes en el sector, así como la seguridad energética, la competitividad, y el medio ambiente en el país.

En un comunicado, señaló que la reforma tiene implicaciones retroactivas, como la cancelación de permisos y contratos a empresas privadas de generación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica.

AMLO considera que reforma eléctrica no contraviene acuerdo del T-MEC

Agregó que en ese sentido, debilita la confianza de los particulares para realizar inversiones, mientras incumple con acuerdos comerciales internacionales vigentes, lo que creen que derivará en múltiples demandas en tribunales internacionales.

La medida busca robustecer la operación de la CFE.

Al mismo tiempo, la Canaco agregó que la reforma debilita la competencia económica en el sector eléctrico, afectando tanto a competidores privados y consumidores, ya que propone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la única opción para adquirir energía eléctrica, sin importar el precio y servicio que otorgue.

En la misiva, se condenó que se elimine a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e incorpora al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, para convertirla en “juez y parte” en la decisión de quién suministra la energía y tarifas de transmisión y consumo.

La SHCP, en defensa de la Reforma Eléctrica

“Lo anterior provocaría consumir de manera obligatoria de un monopolio público energía eléctrica más costosa y contaminante, dañando la salud de los mexicanos y el medio ambiente”, agregó la cámara que representa al comercio organizado de Monterrey.

Finalmente, se señaló que la CFE “no tiene la capacidad, eficiencia y recursos” para ser la única proveedora de energía en el país, por lo que de aprobarse la reforma todos los consumidores resultarían perjudicados.

La reforma, aseguró la cámara, “destruiría todo el esfuerzo y avance realizado por empresas, ciudadanos y el mismo gobierno” para cumplir con los compromisos que tiene México de transición energética. Por lo que finalmente, hicieron un llamado a los diputados federales para votar en contra de la reforma.

Reforma eléctrica le costaría al gobierno 60 mmdd por indemnizaciones