PARO DE GASEROS

Reducción de comisiones y cancelación del diálogo; principales causas del Paro Gasero: Beatriz Marcelino

La experta en el sector energético, aseguró que ha sido tres factores los que ha desatado la molestia del gremio gasero quienes han visto afectados sus ingresos principalmente

NACIONAL

·
Gas LP.Ante el control de los precios máximos del Gas LP, el gremio ha señalado que prácticamente no obtienen ganancias por la distribución del insumo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de las manifestaciones registradas este lunes 11 de octubre en diversas vialidades de la Ciudad de México encabezadas por la Unión de Gaseros del Valle de México, el gremio ha anunciado un nuevo paro de labores para el próximo lunes a partir de las 14:00 horas, después de no lograr un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) sobre la fijación de los precios máximos del Gas LP.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, la experta en el sector energético y directora del Grupo Cita, Beatriz Marcelino Estrada, destacó que el principal motivo del disgusto de los gaseros deriva, más allá del control de precios y la creación de Gas Bienestar, el enojo se da por el aumento del precio el cual no es concordante con el aumento a nivel internacional.

La experta explicó que en las últimas semanas el precio del Gas LP ha ido en aumento, siendo que este tipo de fluctuaciones en el costo no puede ser controlado debido a que se da por factores internacionales.

De este modo, al darse un incremento el pasado fin de semana de un 6.6 por ciento, a lo que Pemex sólo incrementó 70 centavos su costo hacia las plantas de distribución, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en sus precios finales lo incrementa solo 22 centavos.

Con esto de los 50 centavos que los distribuidores tenían como margen de ganancia de registró más afectado.

Según la experta  esto generó tres grandes enojos en el gremio generando el paro y la protesta de este lunes 11 de octubre; el primero de estos se da justo por este incremento dispar de los costos que generó que ahora su ganancia sea de -20 centavos.

El segundo factor fue la cancelación de al menos dos de las citas con el gobierno federal para entablar mesas de trabajo en búsqueda de una solución, mismas que se habían venido trabajando y que fueron canceladas por la misma autoridad.

El tercer motivo se da luego de que a las plantas de distribución se les quita aún más comisión mediante esta reducción de sus márgenes de ganancias, lo que generó gran molestia en el gremio. 

¿La figura de comisionistas sirve o no?

Al ser cuestionada sobre la figura de los llamados “comisionistas” que han sido puestos en duda por la Sener, que ya no la reconoce; la experta explicó que esta figura viene desde hace más de 35 años, principalmente en el Valle de México, y aunque se hacen llamar comisionistas, en realidad son los vendedores, o promotores de las diferentes marcas del Gas LP, quienes no necesariamente fijan los precios.

En este sentido Beatriz Marcelino Estrada, aseguró que en estos momentos se está confundiendo a los comisionistas con los “grupos de choque”, siendo que el comisionista son los chicos que salen a vender con su pipa o camiones de reparto a quienes se les da un precio fijo.

Mientras que los “grupos de choque” son quienes violentan y fijan los precios, mismos que incluso han sido denunciados por los comisionistas y vendedores.