BLOQUEOS

Gaseros reabren la México-Pachuca tras más de 8 horas; paro continuará hoy con estas actividades

El Gremio Gasero Nacional realizará este martes una suspensión de sus actividades de manera indefinida ya que las autoridades no han dado una "solución contundente" a sus demandas

NACIONAL

·
Hasta la media noche de ayer fueron sus pedidos los bloqueos que el Gremio Gasero Nacional mantenía en la autopista México-Pachuca. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Gremio Gasero Nacional dio a conocer que este martes 12 de octubre realizará una suspensión de sus actividades de manera indefinida debido a que no cuentan con una "solución contundente" a sus demandas por parte de las autoridades, así lo señalaron en un comunicado dado a conocer este día.

"Solicitamos a todo el gremio que apoye de forma comprometida a la suspensión hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas," se lee en el comunicado, en donde además indican que quedarán a la espera de los resultados que se obtengan de las negociaciones con las entidades implicadas. 

Durante la tarde de ayer el gremio de gaseros realizó un bloqueo en la autopista México-Pachuca, con dirección al municipio de Ecatepec, como parte del paro de actividades que realizaron en el Valle de México, el cual dejó miles de afectados, tanto usuarios de transporte público como particulares.

Casi 8 horas de bloqueo

Hasta la media noche de ayer fueron sus pedidos los bloqueos que el Gremio Gasero Nacional mantenía en la autopista México-Pachuca. Durante la noche continuaban difundiéndose en redes sociales imágenes y videos del caos generado en diferentes puntos de la vialidad.

Comunicado difundido por el Gremio Gasero. FOTO: Especial

La zona más caótica era la cercana a San Juan Ixhuatepec (San Juanico), justo la zona en la que están instaladas varias compañías gaseras, por lo que autoridades del Estado de México buscaban anoche alternativas viales para los ciudadanos que intentan llegar a sus domicilios.

Debido al bloqueo, el cual se extendió por casi 8 horas, hubo filas de vehículos de hasta 7 kilómetros debido a que se registraron cortes a la circulación desde la Avenida Ticomán en la ciudad de México y hasta los límites con los municipios de Ecatepec y San Juan Ixhuatepec

¿Qué pidien los gaseros?

El Gremio Gasero Nacional mantiene una disputa con el Gobierno federal por las comisiones en el precio del litro de gas, lo que de acuerdo con ellos, los está afectando en sus ganancias. La Secretaría de Energía (Sener) no ha cedido, lo que ha generado que el precio del combustible sea insostenible y afecte directamente sus ganancias por las comisiones.

La petición de los líderes de los prestadores del servicio es ser incluidos en el margen de ganancia por la venta del producto. Ante esto, la Sener mediante un comunicado, señaló que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Lo anterior por la demanda de subir en un peso el litro del energético.