JALISCO

Jalisco presentará su presupuesto 2022 antes del 1 de noviembre; no se crearán nuevos impuestos

Se prevé una fuerte inversión en salud, seguridad e infraestructura en el estado

NACIONAL

·
Las autoridades buscan invertir en sectores específicosCréditos: Especial

Para el 1 de noviembre a más tardar, se estará presentando el anteproyecto de presupuesto estatal para el 2022 y que se lleve a cabo el análisis por parte del Legislativo, y se espera que sea un aumento de cinco por ciento aunque no se contemplan nuevos impuestos ni recortes en organismos públicos descentralizados y el trato a la Universidad de Guadalajara (UdeG) será como hasta ahora, de colaboración y entregando los recursos para su presupuesto, señaló Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública de Jalisco. 

De acuerdo con los ajustes de la inflación que se publicó en los criterios generales de política económica de Hacienda, el aumento será de 3.4 en los costos de los impuestos que ya se cobran hasta ahora.

Habrá algunas áreas que tengan un crecimiento menos importante, pero en el presupuesto para el 2022 no se contemplan recortes en ninguna dependencia, los incrementos serán de a cuerdo con la inflación y se buscarán ahorros para poder aumentar el Fondo de Desastres Naturales (FOEDEN) para continuar con los apoyos a la población afectada por las lluvias en distintos municipios.

Destacó que salud, seguridad e infraestructura son las prioridades que se contemplan en la proyección de los recursos que se destinarán para el año que entra, y se mantendrán las obras en la infraestructura de salud en hospitales de todo el estado.

Pandemia afecta finanzas públicas de Naucalpan

Buscan la eficiencia presupuestal

Hasta ahora, no se ha recibido información por parte de la Federación para etiquetas en proyectos prioritarios para la entidad aunque se mantienen de cerca con las autoridades hacendarias federales para que se destinen, por ejemplo, recursos para la Línea 4.

Sobre el FOEDEN dijo que tiene cerca de 10 o 12 millones de pesos y se le dotará de recursos para que se continúen con los apoyos principalmente para menaje en las familias que se han visto afectadas por las lluvias.

Recorte al presupuesto del INAH pone en riesgo a 110 mil monumentos históricos en México

En los municipios, se apoyará para que aumenten la recaudación a través del predial, en el 2020, se creció en 13 por ciento la recaudación vía este impuesto, y se mantendrá el apoyo técnico para que puedan seguir recabando recursos y aunque con los cambios de administración hay complicaciones en sus presupuestos por compromisos de deuda pactados por las anteriores administraciones.

Se estarán recibiendo las solicitudes de adelantos de participaciones a partir de este mes por parte de municipios que vean complicada su operación. 

Finalmente, destacó que el conflicto entre el ejecutivo estatal y las autoridades universitarias, no afecta la revisión de su presupuesto y dijo que se le presentará una propuesta, pero que la comunicación se ha mantenido en todo momento.

Aprueba Tlalnepantla Presupuesto de Egresos 2021