NAUCALPAN

Pandemia afecta finanzas públicas de Naucalpan

Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2021 para la entidad sufrió una reducción de 6.64 por ciento

NACIONAL

·
“Dependemos de muchos factores exógenos y al día de hoy estamos haciendo lo correcto, de eso estoy convencido, desde el gobierno municipal de Naucalpan”Créditos: Especial

El Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 en Naucalpan, fue aprobado en cabildo por un monto de 4 mil 542 millones 426 mil pesos, que representa una reducción del 6.64 por ciento, equivalente a 323 millones de pesos, respecto a este año; como consecuencia de la baja en la recaudación que generó la pandemia por COVID-19.

Los síndicos y regidores destacaron que este 2020, representó un reto económico inédito debido a la pandemia por COVID-19, que afectó la entrada de recursos propios al Ayuntamiento.

El primer síndico Maximiliano Alexander Rábago, precisó que hasta el ocho de diciembre de este año, se habían recaudado 3 mil 791 millones 504 mil pesos; cifra que representa una reducción de alrededor de 300 millones de pesos.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que la pandemia supuso un revés inesperado en la recaudación, lo cual frenó la tendencia ascendente en captación de impuestos que había mantenido el municipio, desde hace varios años.
Max Alexander pidió a las dependencias que integran el gobierno municipal a eficientar el uso de los recursos públicos; ante el ajuste en el presupuesto.

Destacó que el cabildo aprobó un presupuesto responsable; pero indicó que podría hacerse un ajuste a la baja en caso de que en los primeros meses del año se registre un retroceso en el semáforo epidemiológico.

“Esperemos que no tengamos un semáforo rojo en enero, febrero; que todo este mes podamos contener al virus, porque de lo contrario estas previsiones en el presupuesto podrían verse modificadas, pero a la baja, esperemos que no”. 

“Dependemos de muchos factores exógenos y al día de hoy estamos haciendo lo correcto, de eso estoy convencido, desde el gobierno municipal de Naucalpan”.

Durante la sesión de cabildo realizada este miércoles, también se aprobaron descuentos por pago anual anticipado del impuesto predial del 2021 en Naucalpan.

Los contribuyentes que realicen sus pagos en enero, febrero y marzo, recibirán descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, sobre el importe total. 

Los vecinos que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales de manera puntual, recibirán una bonificación adicional del 8 por ciento sin pagan en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.

La población vulnerable, como personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad, madres solteras sin ingresos fijos, viudas y viudos, huérfanos menores de 18 años, así como aquellas con una percepción diaria menor a tres salarios mínimos recibirán 34 por ciento de descuento.

Por Leticia Ríos