ACAPULCO

En Acapulco arranca plan de limpieza con nueva deuda de 200 mdp

Los 200 millones de pesos de los que dispondrá el nuevo gobierno se trata de la cantidad que solicitó la presidenta López Rodríguez antes de entrar en funciones al exCabildo de Adela Román Ocampo

NACIONAL

·
La propia edil evidenció que recibió una administración municipal con un déficit de mil 280 millones de pesos Foto: Karla Benítez

Un endeudamiento por 200 millones de pesos es la primera acción de gobierno de Abelina López Rodríguez.

Con 13 votos a favor, diez en contra y tras una sesión maratónica de 11 horas, el nuevo Cabildo de Acapulco y la alcaldesa aprobaron adquirir una nueva línea de crédito para la compra de 35 camiones recolectores de basura

Las nuevas unidades recolectoras serán compradas a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca S.A de C.V. y antes de su compra serán ‘prestadas’ por la compañía durante tres meses para las labores de limpieza que iniciaron hoy. 

En la misma sesión se autorizó firmar también un contrato de comodato con la misma empresa en el que se establece que el Ayuntamiento asumirá los cargos de mantenimiento durante el tiempo en que los camiones estén bajo el resguardo del municipio. 

Luego de la aprobación que se hizo sin licitación previa, regidores de oposición que votaron en contra abandonaron la primera Sesión Extraordinaria y anunciaron que impugnarán la decisión, pero la alcaldesa López Rodríguez sostuvo que la votación es válida en la Ley ya que se ocupará para atender un problema de salud como el que representa la Alerta Sanitaria que tiene el Puerto. 

En el contexto de que la propia edil evidenció que recibió una administración municipal con un déficit de mil 280 millones de pesos, los regidores priistas pidieron a sus compañeros razonar su voto y evitar más deudas para el municipio. 

Arranca programa de limpieza 

Pese a que la solicitud de la línea de crédito de 200 millones de pesos, aún no tiene la aprobación del Congreso del Estado, hoy la munícipe morenista dio el banderazo de salida del plan de recolección de 27 de los 35 camiones que llegaron al municipio. 

El el evento que se pospuso en tres ocasiones por la falta de acuerdos en el Cabildo, Abelina López advirtió que de encontrar irregularidades en las dependencias transparentará todo.

En este sentido señaló que “a mí no me cuadran las cuentas” y ejemplificó que de los 380 millones que se destinan para el saneamiento básico del municipio la administración pasada reportó únicamente 180 millones, ¿qué pasó con lo demás?, cuestionó. 

Ante las protestas de recolectores de la empresa privada que operó en la administración pasada y que le piden empleo, López Rodríguez reiteró que los chóferes que operarán los nuevos vehículos será personal de Saneamiento Básico del municipio, a fin de terminar con la contratación de personal externo. 

Foto: Karla Benítez 

Préstamo lo pidió antes de entrar en funciones 

Los 200 millones de pesos de los que dispondrá el nuevo gobierno se trata de la cantidad que solicitó la presidenta López Rodríguez antes de entrar en funciones al exCabildo de Adela Román Ocampo y que fue negada por los ediles. 

Si el Congreso da luz verde a su solicitud, la alcaldesa aseguró que el crédito que se pedirá al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se cubrirá en año y medio. Sin embargo, de no aprobarse la presidenta no contempla un plan b, por lo que confió en que le otorguen el recurso.

dhfm