Los organizadores del Festival Black Canvas tienen claro que la proyección de películas en las salas de cine es la mejor forma de apreciar el séptimo arte, sin embargo, entienden que el mundo cambia y la única forma para seguir vigentes en esta disciplina es adaptarse a las nuevas herramientas, que además permiten llegar a más personas, con una versión híbrida.
“Es muy bello ver a los cineastas felices de que su filme se vea más allá de una sala, aunque todos preferimos estos espacios, nos adaptamos a los formatos digitales, lo cual nos permite democratizar los contenidos y llegar a distintos estados de la república con una curaduría más rigurosa y de distintos lenguajes cinematográficos”, comentó Pedro Segura, programador del festival.
Este es el segundo año que tendrán una edición híbrida y a diferencia del año pasado, la oferta digital es más amplia, porque el año pasado tuvieron buena respuesta del público tanto en los largometrajes que presentaron, como en los conversatorios y masterclass.
“En 2020, tuvieron alcance gigante, superando nuestras expectativas y por eso este año quisimos traer más oferta, tenemos muchos invitados internacionales de renombre, que hubiera sido costoso antes traerlos, pero ahora la cuestión digital democratiza, tiene sus beneficios, porque no sólo es por la pandemia, hay un director al que no le gusta viajar y esto nos permite tenerlo aquí”, agregó.
Segura confía en que el festival cobre mayor fuerza en el territorio en los siguientes años, porque ofrecen una curaduría de autores reconocidos, pero también cuentan con una base de cineastas emergentes más radicales, al grado que sus cintas aún no encuentran cómo capitalizarlas, pero sabe que el tiempo les dará su lugar.
Finalmente, explicó que el festival se centra por completo en la difusión del cine y a la conversación de éste, por eso cree que el futuro de los festivales no peligra, porque aunque ahora las plataformas digitales cobran más importancia y varias cintas llegan de manera directa a éstas, no se genera esa retroalimentación entre el público y sus creadores.
Algunos de los talentos que participan este año son Radu Jude, Ryûsuke Hamaguchi, Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes y Jean-Claude Rousseau.
DATOS
El festival se realiza del 1 al 10 de octubre con eventos presenciales en la Cineteca Nacional.
También habrá funciones en el Cinemex Insurgentes y en FilminLatino.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM