ELECCIONES 2021

¿Qué es un observador electoral y cómo ser uno?

Descubre la importancia de esta figura dentro de la jornada electoral

NACIONAL

·
Un observador electoral es cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este 2021 es un año importante para nuestro país en materia electoral, pues se llevarán a acabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La jornada electoral se realizará el próximo 6 de junio de 2021. 

Ante este proceso, hay muchas preguntas que los mexicanos se hacen y uno de ellos es sobre los observadores electorales. ¿Quiénes son estos personajes y cuál es su papel en los comicios?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) un observador electoral es cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Estas personas son facultadas por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

¿Qué es lo que hace un observador electoral?

La labor de esta figura es observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

¿Cuál es la importancia de ser observador electoral?

La participación de los ciudadanos que como observadores ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia de nuestro país. Además, permite identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones.