Cyberpolicía combate mercado negro de oxígeno

La policía cibernética indicó que usan ganchos, como descuentos, para pedir anticipos

Cyberpolicía combate mercado negro de oxígeno
ADVERTENCIA. Debido a la alta demanda, también se ha alertado del incremento de precios. Foto: Yadín Xolalpa

Al menos 12 sitios web y perfiles en redes sociales que defraudan a la gente al ofertar tanques y concentradores de oxígeno con descuentos de hasta 50 por ciento han sido detectados en internet.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) expuso que 13 de cada 100 denuncias que reciben a diario tienen que ver con este tipo de fraudes en páginas y grupos de venta.

La localización de los sitios web apócrifos se complica en diversas ocasiones debido a que cambian constantemente, usurpan datos de otras plataformas y, cuando logran su cometido de engañar, quienes las manejan cambian de contacto y desaparecen.

Tanques y concentradores

Edmundo Daniel Silva, de la Policía Cibernética de la SSC, indicó que en internet se ofertan los tanques y concentradores de oxígeno con un costo que va de 15 mil a 45 mil pesos.

El gancho, ante la alta demanda debido al repunte de casos en medio de la pandemia, es ofrecer descuentos que llegan a la mitad del precio, por lo que la gente accede a comprarlo de inmediato, sin verificar la página.

“Las personas caían interesadas en este tipo de servicios, les pedían un depósito y después, al querer darle seguimiento al pedido, perdían total comunicación con el vendedor”, explicó Silva a El Heraldo de México.

Páginas fraudulentas

Detalló que entre los casos detectados está el de una página que primero tenía una dirección de la Ciudad de México y, posteriormente, cambió su domicilio a Monterrey.

Entre las webs más denunciadas fue https://oximedmex.com/404.html, la cual ya fue dada de baja, además de otra página pishing: https://praxairmexico.com

Los fraudes se dan a través de formularios en los que se pide llenar con datos personales, de contacto y bancarios, por lo que solicitaron que, antes de adquirir cualquier producto en línea, se valide la legalidad de los sitios de internet y no realicen depósitos por adelantado a cuentas sospechosas.

Para evitar caer en engaños, la Policía Cibernética también recomienda verificar la URL de la página web, que cuente con la letra "s" al final del http, o el candado de seguridad.

Además, recomiendan revisar el perfil del vendedor, la ortografía, así como las fotografías de los productos que se ofertan.

Expropia para hospital

El Gobierno de la Ciudad de México expropió una parte del inmueble llamado Xocotitla, en calle 5 de Febrero 44, colonia San Miguel Xicalco, en Tlalpan, para la construcción de hospitales y cualquier otra obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo. La superficie es de 660 metros cuadrados, a favor de la Secretaría de Salud de la CDMX. 

Por Almaquio García y Manuel Durán 


Compartir