HUÉRFANOS

Ubican a 800 niños huérfanos

Algunos menores reciben juguetes de Reyes Magos gracias a pequeña colecta

NACIONAL

·
VISIBLES. La madre de Romeo fue asesinada por su entonces pareja. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los Reyes Magos llegaron a casa de Romeo, pero, por cuarta ocasión, la madre del niño no estuvo para ver sus juguetes, pues fue asesinada en 2017.
        El pequeño fue beneficiado por la colecta que realizó el grupo Huérfanos por Feminicidio en México, que sólo logró recaudar 10 juguetes. 

En México, de manera oficial, se tiene registro hasta el momento de 800 menores que han perdido a sus madres debido a la violencia de género.
     Por primera vez el gobierno federal conformó un protocolo de atención en conjunto con el DIF, Inmujeres, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
        María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, aseguró a El Heraldo de México, que donde tienen más casos documentados es en Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, siendo la capital del país la que tiene un padrón de 300.
      “Ahora ya son visibles, ahora ya están identificándose y ahora estamos armando procesos para que nunca más queden invisibilizados, para que nunca más queden fuera de la actuación del Estado Mexicano y que se asuma la responsabilidad con esas víctimas”, indicó.

Sandra Soto, tía de Romeo e integrante del colectivo Los machos nos matan en México, resaltó la importancia de que se atienda a estos menores,  ya que quedan en el desamparo y muy lastimados, pues generalmente son testigos del asesinato de sus madres. 

Alanís Sámano dijo que a través del protocolo se busca la no revictimización de los menores y encaminar esfuerzos para generar condiciones en torno a la guarda y custodia, seguridad alimentaria y acceso a educación. 

 

POR ALMAQUIO GARCÍA Y DIANA MARTÍNEZ