CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Guía tercera sesión CTE SEP enero 2021; todo sobre el Consejo Técnico Escolar

Este jueves se realiza en México la tercera sesión ordinaria del CTE para el Ciclo Escolar 2020-2021; te decimos qué temas se abordarán

NACIONAL

·
Este jueves se realiza la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar. FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Inicia el año y con él la tercera sesión ordinaria del CTE para el Ciclo Escolar 2020-2021, la cual se desarrolla este jueves 7 de enero y se distribuirá en dos momentos: el análisis de resultados del primer periodo de evaluación y la elaboración de un plan de reforzamiento de los aprendizajes.

En el primero momento se buscará realizar una revisión de las calificaciones que obtuvieron los alumnos de educación básica en los pasado meses, así como evaluar el nivel de comunicación e interacción que han tenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021, el cual se ha desarrollado a distancia debido a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con lo que se dio a conocer en las fuentes oficiales, mediante el análisis de las evaluaciones se determinará un listado de aquellos estudiantes que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes proyectados para este periodo. Este análisis se complementará con el primero, el cual s obtuvo al inicio del presente ciclo. 

Resultados promoverán la reflexión

Conoce la lista de materiales a utilizar durante la sesión. FOTO: Cuartoscuro

Los resultados de este análisis promoverán la reflexión en torno a las diversas acciones que se implementaron durante el primer periodo, enfocadas en el alcance de los aprendizajes proyectados y, en concreto, en el apoyo a los alumnos que se encuentren en situación de riesgo.

La segunda parte del CTE se enfocará en diseñar una estrategia para aquellos alumnos en riesgo, con el fin de fortalecer los aprendizajes que aún no se han consolidado. Esta tercera sesión del CTE se realiza de manera virtual, al igual que las anteriores debido a la pandemia por Covid-19. 

Lista de materiales a utilizar

  • Programas de Estudio vigentes.
  • Planeaciones de clase.
  • Concentrado de calificaciones del primer periodo de cada grupo.
  • Semáforo y concentrados de información sobre la situación de sus estudiantes, al inicio del ciclo escolar, elaborados en las actividades 5 y 6 de la Primera Sesión Ordinaria de CTE.
  • Documento: “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el periodo de contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021” 

Productos de la Tercera Sesión Ordinaria 

  • Listado de alumnas y alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, después del primer periodo de evaluación
  • Plan de reforzamiento de los aprendizajes esperados con menor dominio (plan para dos semanas de trabajo, bosquejo)
  • Estrategias de comunicación con los estudiantes y sus familias, derivadas del análisis del contexto y la situación de las NNA

Para poder acceder a la Guía para la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, para educación inicial, dar click en este enlace.

Para poder acceder a la Guía para la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, para preescolar, primaria y secundaria, dar click en este enlace.