PUEBLA

Autoridades analizan abrir centro de recarga de tanques de oxígeno en Puebla

En el reporte de las últimas horas de contagios de Covid-19 se registraron 301 nuevos casos

NACIONAL

·
Hay alta demanda para adquirir tanques de oxígeno.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que analizan con la empresa Infra la posibilidad de instalar centros de recarga de tanques de oxígeno, “ya tenemos pláticas con la firma y con Infra que son las que tienen la dotación a nivel nacional, para poder instalar los centros de recarga de esos tanques los cuales operarían de forma gratuita”.

Aunque, comentó que será en los siguientes días cuando se podría establecer un avance sobre el tema pues se están analizando sitios y condiciones para instalarlos.

Lo anterior al señalar que la entidad llegó a 51 mil 203 casos acumulados de Covid-19 al sumar 301 nuevos casos en las últimas horas donde la zona de mayor incidencia de contagios sigue siendo la zona conurbada con el 72 por ciento de los casos.

Indicó que en el Laboratorio Estatal se han aplicado 88 mil 218 muestras donde se mantienen mil 405 personas con el virus activos que están distribuidas en 71 municipios, con 939 personas hospitalizadas y 160 que se reportan graves porque requieren de un ventilador mecánico.

Respecto a la distribución de las personas que se encuentran en los hospitales dijo que en la Secretaría de Salud hay 328 de los que 57 están graves, en el IMSS hay 291 con 47 graves, en el Issste hay 83 con 11 graves, en el Issste hay 93 hospitalizados con 10 graves.

En tanto que en el Hospital Universitario hay 34 personas ingresadas con 14 graves, en el Hospital Militar diez con tres graves y en los nosocomios privados hay 100 hospitalizados y 18 graves, además de que se reportaron 41 defunciones en las últimas horas con 6 mil 204 casos acumulados.

Sobre si existe una fecha determinada para la llegada de las vacunas de Covid-19 donde se habla que sería el 11 de enero, aunque reiteró que la logística compete de forma directa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la dependencia a su cargo ya tiene listas las brigadas de vacunación en caso de que sea necesario.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla.

Dijo que la primera dotación será aplicada al personal médico tanto de instituciones públicas como privadas que se encuentren en la primera línea de batalla contra el Covid-19, después todo el personal médico, luego los mayores 60 años de edad y maestros para al final del proceso el resto de la población mayor de edad.

Comentó que ya hay con licencia de operación tres cámaras frías en el Hospital General del Sur y se busca que las once almacenes que se tienen al interior del estado para que se obtengan las certificaciones correspondientes.

Sobre la ocupación hospitalaria, Martínez García, dijo que en el de Cholula hay un 70 por ciento de ocupación, en Huejotzingo es del 96 por ciento, en el del Norte del 74 por ciento, en el del Niño Poblano de 29 por ciento, en el sur de 48 por ciento, en Atlixco de 47 por ciento, por lo que se cuenta con disponibilidad para atender la demanda.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que se reportó el deceso de dos migrantes poblanos más que vivían en Estado Unidos, por lo que a cifra ha llegado a 531 connacionales que perdieron la vida por el virus.

Por Claudia Espinoza