IZTAPALAPA

Densidad población pone a Iztapalapa como el municipio con más contagios

Supera en transmisiones del virus a países como El Salvador, Luxemburgo, Finlandia, Letonia o Australia

NACIONAL

·
MÁS CONTAGIOS.La zona tiene más casos en la capital que algunos paísesCréditos: Cuartoscuro

La Alcaldía Iztapalapa es la más afectada en cuanto a contagios por Covid-19 por ser el municipio más poblado de México, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló los factores que han puesto a esta demarcación como la número uno en cuanto a casos positivos al virus SARS-CoV-2.

“Si comparamos la población de los distintos municipios, el segundo es Ecatepec. Obviamente, mientras más población y más densidad poblacional haya, pues mayor afectación hay  y particularmente Iztapalapa es una de las Alcaldías donde viven personas que requieren el trabajo diario para obtener sus ingresos”, dijo en videoconferencia de prensa.

Agregó que la alcaldía, que encabeza Clara Brugada, ha hecho un trabajo extraordinario para atender la emergencia sanitaria en este territorio que es habitado por 1.8 millones de personas.

El Heraldo de México publicó en su edición impresa de hoy que la demarcación estaba cerca de alcanzar los 50 mil contagios. La última actualización del Gobierno federal sostiene que ha alcanzado los 49 mil 523 positivos a Covid-19.

A nivel nacional, es el municipio número uno en esta estadística, misma que representa el 14.4 por ciento del total de la Ciudad de México (342 mil 928).

Se calcula que en esta demarcación territorial hay 3 mil 737 casos activos a Covid-19. Estos se distribuyen principalmente en 180 colonias, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública.

En su apartado de Casos activos de Covid-19 en Ciudad de México a nivel colonia aparecen la que más activos tiene es San Miguel Teotongo II con 64 casos. Se ubica en los límites con el Estado de México, siendo la Autopista México-Puebla la frontera.

Le sigue Lomas de San Lorenzo II con 56. Se ubica cerca del Periférico y tiene en su territorio al Reclusorio Oriente y Consejo Agrarista Mexicano, con la que comparte frontera con Lomas de San Lorenzo, con 50.

Le siguen Jacarandas, Lomas de San Lorenzo I, Los Ángeles, Guadalupe del Moral, San Juan Xalpa II, entre otras.

Si se compara con estados de la República, ocuparía el puesto ocho, superando a Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Colima, Nayarit y Campeche.

Supera a países como El Salvador, Luxemburgo, Finlandia, Letonia o Australia, entre otros.

Por: Carlos Navarro