SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Intentan eliminar impuesto a productos de higiene menstrual

Legisladores y ONG buscan quitar gravamen de 16% a productos de menstruación

NACIONAL

·
HIGIENE COSTOSA. En promedio, una mujer menstrúa dos mil 535 días en su vida. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Diputados federales y el colectivo Menstruación Digna México buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que el impuesto de 16 por ciento a productos de higiene menstrual es discriminatorio, pues sólo lo pagan las mujeres.

Confió, además, en que el máximo tribunal discuta públicamente el tema de la menstruación y lo reconozca como un proceso fisiológico.

En entrevista con El Heraldo de México, la diputada Martha Tagle señaló que la acción de inconstitucionalidad presentada por 34 por ciento de quienes integran la Cámara de Diputados, pretende que se revise la política tributaria con enfoque de género.

“A diferencia de otros productos como los alimentos, las medicinas, incluso periódicos y revistas que cuentan con tasa cero, nos parece que los productos de higiene menstrual deberían considerarse productos de primera necesidad y eliminar el impuesto”, detalló.

La acción de inconstitucionalidad no ha sido admitida por la Corte y, de acuerdo con Tagle, no se solicitó suspensión debido a que es complicado que la Corte dé entrada a asuntos sobre política tributaria por el problema que puede implicar suspender pagos.

“No estamos buscando la suspensión, nos parece que es una discusión que, de aprobarse, nos llevaría a que hasta el próximo año pudiéramos eliminar el impuesto, los argumentos de la discriminación en un impuesto ya se han dado en otros temas y puede por eso aceptarlo la Corte”, confió.

Por Diana Martínez