ESTADO DE MÉXICO

Empresarios mexiquenses piden reapertura de actividades el 11 de enero en el Edomex

Los empresarios señalan que de no abrir podría continuar el cierre de negocios

NACIONAL

·
“El tema de seguridad cada día es más difícil porque no hay los satisfactores, ni la capacidad económica", señalanCréditos: Foto: Cuartoscuro

El sector industrial, comercial y restaurantero del Estado de México pidió a las autoridades, la reapertura de sus establecimientos a partir del 11 de enero; ya que prolongar el semáforo rojo implica que continúe el cierre de negocios.

Mientras las autoridades de Salud del Edomex informaron que están valorando la necesidad de ampliar el periodo del semáforo epidemiológico rojo en la entidad hasta el 17 de enero, debido a incremento significativo en la hospitalización.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) delegación Edomex, Mauricio Massud señaló que los empresarios están solicitando una reunión con las autoridades estatales, donde se definan los puntos para la reapertura de negocios.
Destacó que la Canirac cuentan con protocolo denominado “Mesa Segura”, tanto para la protección de los comensales, como de los propios empleados.

“Durante todo este periodo de contingencias, el contagio entre nuestros empleados no alcanzó el uno por ciento, eso demuestra que los protocolos de seguridad que tenemos funcionan; estamos reforzándolos”.

El presidente de Canirac señaló que las pérdidas económicas del sector suman al momento, 35 millones de pesos, 20 mil restaurantes cerrados y cerca de 100 mil empleos perdidos.

En tanto el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), Gilberto Sauza, señaló que está demostrado que el cierre del sector económico formal no permite el control de la pandemia; porque los contagios no se generan en los centros de trabajo, donde se aplican las medidas sanitarias.

Destacó que los ciudadanos al estar inactivos buscan las reuniones sociales, donde se dan los contagios. 

“Los trabajadores con ocho horas de trabajo, más ocho horas de sueño, tienen muy poco tiempo para poder estar en la calle y realizar reuniones sociales, con las cuales se genere mayor riesgo de contagios. 

“En el momento que se desbordaron los contagios fue con las reuniones sociales, y esta no se dan en las unidades económicas de comercio, industria y servicio”.

El presidente de Concaem dijo que necesitan reabrir a partir del 11 de enero, porque el problema social cada vez se va a haciendo más complicado, ya los ciudadanos no tienen ingresos para su subsistencia.

“El tema de seguridad cada día es más difícil porque no hay los satisfactores, ni la capacidad económica para llevar los alimentos a casa y satisfacer las necesidades básicas de una familia”.

Estimó que con el segundo semáforo rojo, el cierre de empresas podría alcanzar el 35 por ciento del total de empresas asentadas en el Edomex.

En tanto, Alejandro Rayón presidente del Patronato, Pro Centro Histórico de Toluca, urgió a las autoridades a sostener una reunión para revisar el proceso de reapertura de actividades.

Por Leticia Ríos