COLIMA

Colima crea plan de emergencia por nueva cepa de COVID-19

El gobierno del estado advirtió que se prevé un repunte de contagios por la convivencia no controlada en las festividades decembrinas.

NACIONAL

·
MÁS CERTEZAS.Se busca confrontar el aumento de contagiosCréditos: Especial

Ante un nuevo oleaje de contagios de Covid-19, así como la propagación de nuevas cepas, como la variante B117 detectada en Reino Unido, la Secretaría de Salud, protección civil del estado y los municipios crearán un Plan Estatal de Emergencia contra el contagio.  

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que se prevé un repunte de transmisiones duro, considerando la alta dinámica de convivencia no controlada por las festividades decembrinas, el arribo de paisanos y otros escenarios de convivencia,así como la alta relajación con la cual la sociedad colimense enfrenta el riesgo.  

Por esta situación, agregó, es necesaria la unidad de todas las instituciones locales, con el respaldo de las instancias federales, para integrar esfuerzos y trabajar con la sociedad, desde una perspectiva exhortativa y no coercitiva, pero que debe ejercerse a plenitud.  

También manifestó la importancia de alentar a la sociedad para que utilice el cubrebocas en reuniones sociales, en jardines, en la vía pública, sin que exista un solo espacio en el que las autoridades dejen de exhortar a los ciudadanos al uso de este objetivo y a cuidar la sana distancia, así como otras medidas de tipo preventivo.  

Lamentó que se tendrá que volver a presionar al sector empresarial, a los comercios no esenciales en especial, porque así lo dispone el marco normativo, pero pueden ser los menos culpables, pues poseen protocolos de salud y asumieron en general una actitud responsable y sobre todo porque dichas medidas no detendrá los contagios, ya que la fuente más alta de propagación está en la misma sociedad.  

Por ello, justificó, se buscará involucrar a la sociedad para detener los contagios, pues para ello el estado cuenta con una ley que faculta a las autoridades a ejercer una vigilancia especial y alentar el uso del tapabocas y otras medidas de prevención; aunque dicha ley resta toda posibilidad de obligatoriedad por medios coercitivos, pero se tiene y aprovechará.

Por: Martha de la Torre