¿QUÉ FUE DE...?

Yuawi López, el niño que puso a bailar a todo un país en un proceso electoral | PODCAST

El pequeño originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco protagonizó uno de los videos más recordados en unas elecciones

NACIONAL

·
El niño se volvió viral en el proceso electoral pasado. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

En 2017, el partido político Movimiento Ciudadano sorprendió a todo el país al lanzar un video protagonizado por un pequeño niño de tan solo 9 años, quien interpretó una de las canciones más famosas de aquel año.

En el corto video de 30 segundos, el menor de nombre Yuawi López, originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco acaparó la atención de cientos de internautas que replicaron una y otra vez la típica melodía partidista.

A dos años de su publicación en YouTube, el video cuenta con más de 62 millones de reproducciones en el canal oficial de Movimiento Ciudadano, lo que demuestra el alcance que tuvo con los usuarios en redes sociales.

Tanta fue el alcance que tuvo la melodía que Yuawi López protagonizó divertidos memes que lo señalaban como lo mejor que ocurrió durante el proceso electoral, otros fueron más allá y decidieron investigar un poco más sobre él.

El fenómeno de “na, na, na”

El éxito de la canción política la llevó a colocarse como una de las más escuchadas durante la campaña, sin embargo, el fenómeno fue más allá de un simple spot.

Resulta que la peculiar canción comenzó a sufrir un par de modificaciones para poder ser reproducida en centro nocturnos al ritmo de reguetón.

Además, tanta fue la fama de Yuawi López que le crearon su propia piñata, la cual se viralizó en redes sociales.

Participó en La Academia…

Por más sorprendente que se escuche, Yuawi López participó en uno de los reality shows más exitosos de la televisión en México al formar parte de la generación de niños de La Academia Kids en 2014.

En pequeño niño, característico por usar sus trajes huichol, se ganó el corazón del público y jurado por su destacado talento para la música.

Para desgracia de todos sus seguidores, el famoso cantante fue el décimo tercer eliminado de la competencia; sin embargo, dejó buenas sensaciones dentro del medio.

Reportan su muerte…

Durante los primeros días de 2018, el nombre de Yuawi López se convirtió en trending topic en redes sociales y no precisamente por el lanzamiento de un nuevo sencillo musical.

Resulta que cientos de internautas compartieron el rumor que afirmaba que el pequeño había muerto durante un enfrentamiento armado.

Sin verificar la información, miles de internautas replicaron el contenido que alertó a todas las personas, pues en ese momento Yuawi era de los niños más famosas.

Tras horas de incertidumbre, la información fue desmentida tras la publicación de un video en el que el niño se encontraba tranquilo en buen estado de salud.

Emprende su carrera musical…

En 2019, después de que el spot de Movimiento Ciudadano lo llevará a conseguir la fama nacional, Yuawi López tomó la decisión de lanzar su disco musical.

En su cuenta de Facebook, el niño contó que su grupo “El Venado Azul” trabaja en una producción discográfica.

¿Qué fue de…?

En agosto de 2020, en plena pandemia contra el nuevo coronavirus Covid-19, fueron publicadas unas fotografías en las que se observa a Yuawi López cantar en una plaza pública del estado de Chihuahua.

El joven, ahora de 12 años, contó que, junto con su padre, recorre varios estados del país para ganarse la vida tocando la guitara y contando canciones del género ranchero.

 

Por: Irvin Rios