SEP

Maestros aprueban inicio del actual ciclo escolar con clases por TV

La Secretaría de Educación Pública difundió los resultados de la encuesta sobre Aprende en casa II, que arrojó un resultado positivo sobre el programa

NACIONAL

·
De acuerdo con el 68 por cierto de los entrevistados, a partir de las clases a distancia, la comunicación entre padres y maestros es alta. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Haber iniciado el presente ciclo escolar a distancia mediante el programa Aprende en casa II fue una decisión positiva, de acuerdo con el 94 por ciento de los profesores que participaron en la encuesta para evaluar dicho programa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió parte de los resultados de la encuesta sobre Aprende en casa II, que se aplicó durante diciembre pasado para hacer un balance a la mitad del actual ciclo 2020-2021.

En este ejercicio, 90 por ciento de los docentes que respondieron el cuestionario calificaron como correcta la determinación de difundir las clases por televisión, mientras que 70 por ciento prefirió la radio en los casos de zonas alejadas.

Solo la mitad de los maestros consideró que la estrategia de clases por televisión mantuvo el avance de los aprendizajes, durante la segunda parte de Aprende en casa II.

En la encuesta participaron casi 300 mil maestras y maestros de nivel básico de todo el país, informó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Entre los docentes hay directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos. Las 300 mil personas que respondieron la encuesta representan 25 por ciento del padrón de 1.2 millones de profesores de nivel básico en el país, añadió el secretario en un comunicado.

Mayor comunicación con padres

A partir de las clases a distancia, la comunicación entre padres y maestros es alta, según el 68 por ciento de los entrevistados.

Las madres y padres de familia se comunican tres veces o más por semana con los docentes de sus hijos, coincidió 80 por ciento de los encuestados.

Sobre la calidad de los programas de TV, 88 por ciento de los maestros aprobaron con una calificación de ocho o más dichas transmisiones y resaltaron la participación de los docentes en las emisiones.

Los maestros refirieron que más de 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces o más por semana mediante Aprende en casa II.

Coincidieron en que los temas y la didáctica del programa fueron correctos, pero se pueden adecuar algunos horarios o generar actividades más retadoras para los alumnos.

Marcos Bucio, subsecretario de educación básica, dijo que el programa Aprende en casa II requiere de una retroalimentación continua para detectar necesidades y hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el uso de la tecnología.

Por Gerardo Suárez