PEUBLA

Pandemia de Covid-19 generó retraso en modernización del transporte en Puebla

La reducción en el aforo y los operativos de inspección también afectaron la instalación de cámaras de vigilancia

NACIONAL

·
RETROCESO VIRAL.La crisis sanitaria afectó varios sectores.Créditos: Especial

En la actualidad quedan pendientes de renovarse  dos mil 150 unidades del transporte público que exceden de 10 a 12 años de antigüedad debido a que la pandemia de Covid-19 generó una grave crisis económica en Puebla, la cual afectó a los transportistas para cumplir con esta medida que fue parte de los acuerdos para autorizar el aumento en la tarifa de transporte.

Así lo a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, al presentar su desglose de actividades ante diputados locales, donde dijo que se iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesión, 106 por prestar el servicio en unidades con una antigüedad superior a la prevista en ley.

Expresó que también se realizaron actividades encaminadas a reducir e inhibir la cantidad de contagios de Covid-19 en este sector por lo que se entregaron 30 mil 952 cubrebocas, gel antibacterial, y sanitizante a personas concesionarias, permisionarias y usuarias de los servicios de transporte público.

Comentó que en el sistema RUTA se realizó una campaña de concientización en los 105 paraderos y terminales y las más de 300 unidades que integran el sistema. 

Ante la crítica de los legisladores locales sobre la puesta en marcha del programa Hoy no Circula dijo que se detuvieron a más de 2 mil unidades pero no se hizo como una medida recaudatoria sino para tratar de detener la movilidad en Puebla, aunque después se determinó eliminarla.

Respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia, comentó que se colocaron en 6 mil unidades  y se conectaron al Centro de Supervisión Digital y Monitoreo y al Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Con lo que, aseveró, se redujo la incidencia delictiva en el transporte público en 43.9% a tasa anual (noviembre 2020) y se fortalecieron los trabajos de seguridad e investigación.

Por: Claudia Espinoza