CENTRO DE FORMACIÓN DE INGENIERÍA AVANZADA EN AERONÁUTICA

Impulsan tecnología aeronáutica en Ecatepec

Este centro forma a profesionales para potenciar a México en el desarrollo de proyectos para el sector espacial

NACIONAL

·
AVANCE ESTATAL. Las clases actualmente se realizan a distancia debido a la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con una inversión superior a los 52 millones de pesos, fue construido el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica (CFIAA), en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que busca consolidar la formación profesional de los estudiantes en esa área.

La Secretaría de Educación estatal informó que en estas instalaciones casi 700 alumnos de todos los semestres de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, así como sus profesores, podrán realizar investigación y brindar servicios al sector aeronáutico.

Desarrollo de Tecnología

El centro, que es el primero en su tipo en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, tiene la finalidad de que los universitarios desarrollen tecnología en este campo. 

Además, busca impulsar la integración de la comunidad universitaria con los sectores productivos.

El CFIAA cuenta con laboratorios equipados con aparatos de realidad virtual, ingeniería aeroespacial y aerodinámica; una zona de ingeniería en manufactura; un taller de pintura de aeronaves; un área para el desarrollo de prototipos; un hangar con espacio para maniobras de aeronaves; y un túnel de viento certificado.

NASA

Entre los alumnos del TESE se encuentra Jonathan Cristhan Sánchez, joven originario de Tultepec que ha viajado en tres ocasiones a la NASA.

Para Jon, que actualmente cursa el último semestre de Aeronáutica, es fundamental este tipo de inversiones para el desarrollo de la ciencia; sin embargo, se debe contar con una agenda para vincular a los estudiantes con empresas y centros de investigación enfocadas a este campo.

“Todas las áreas del centro permiten trabajar en investigación. Es importante que estudiantes y docentes se enfoquen en desarrollar proyectos, pero que también es vital que reciban apoyo para potenciar a México en esta área”, comentó el joven estudiante.

Por Leticia Ríos

 

avh