Puebla exige agilizar entrega de vacunas contra Covid-19

El gobernador del estado precisó que no tiene fecha estimada para lograr que poblamos sean vacunados pues las dosis están "llegando a cuenta gotas"

Puebla exige agilizar entrega de vacunas contra Covid-19
El gobernador destacó la importancia de acatar todas las medidas sanitarias. Foto: Especial

Para lograr la inmunidad artificial en medio de la crisis de Covid-19, al menos 4.7 millones de ciudadanos deben ser vacunados, lo que representa el 70 por ciento de la población en el estado de Puebla, declaró el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Lo anterior como parte de su comparecencia por el II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se realizó de forma virtual ante los diputados del Congreso del Estado.

Fallos de logística

Dijo que no existe una fecha estimada para lograr los 4.7 millones de poblanos vacunados, pues las dosis están “llegando a cuenta gotas” en todo México, que por eso la importancia de acatar todas las medidas sanitarias, pues enfatizó que la vacuna tampoco representa inmunidad ante el virus.

Puntualizó que la vacuna sí genera anticuerpos, pero el cuerpo humano seguirá clasificado como portador, que por eso la importancia de evitar las reuniones masivas, portar el uso de cubre nocas, sana distancia, colocación de gel antibacterial, entre otros aspectos.

Acciones del estado durante pandemia

Martínez García dijo que, desde el inicio de la pandemia, se reconvirtieron 28 unidades médicas para lograr un total de 190 camas para atender a personas contagiadas por Covid-19, además de alcanzar 422 ventiladores para quienes tienen dificultades para respirar.

Agregó que se asignaron 482 enfermeras, 250 médicos, 210 paramédicos y 114 camilleros, además de médicos generales, cirujanos, ginecólogos, internistas, patólogos, pediatras, especialistas en terapia intensiva, traumatólogos y urgenciólogos, como parte del ejército blanco para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 

Por Jesús Lemus

SN

 


Compartir