SPUTNIK V

Preocupante que llegue la vacuna Sputnik V a México sin fases terminadas: Toscano

El extitular de la Cofepris señaló que aún no se han terminado las fases para poder aplicar la vacuna

NACIONAL

·
Llegarán 24 millones de dosis de la vacuna rusa a México.Foto: Archivo / EFECréditos: Foto: Archivo / EFE

Miguel Ángel Toscano, extitular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que en agosto de 2020 se hacía un cambio que hacía el presidente Andrés Manuel López Obrador de meter al a Comisión en una dirección general dependiendo de la subsecretaría de Hugo López-Gatell

"Hoy estamos viviendo que le están quitando la poca autonomía que tiene Cofepris", dijo Toscano.

Al respecto, el extitular de Cofepris señaló que este órgano ya no es autónomo y prácticamente se ha sometido a una decisión política. Por ello, su traductora habla con Vladimir Putin y al día siguiente, compran 24 millones de dosis, de una vacuna que ni siquiera está en Fase 3, de revisión y de análisis clínicos.

Dijo además que ante esta decisión, Cofepris no cuenta con la independencia técnica àra tomar una decisión de este tamaño.

¿Qué esperar de la vacuna?

Toscano señaló que habrá la revista The Lancet ha dicho sobre las Fases 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, es que es una vacuna con una eficacia del 92 por ciento, que aparentemente tienen pocos efectos adversos, sin embargo, hay un tema que dicen que no se recomienda en personas que tengan diabetes.

Ante este contexto, una de las primeras, en entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en el Heraldo Radio, el exfuncionario señaló que  la tercera causa de muerte en México es por diabetes, siendo el 10% de la población que tiene este problema de salud.

"Si no ponemos atención, y estamos en un fase experimental que es la Fase 3 en donde todavía no hay resultados y protocolos acabado, puede ser preocupante", dijo Toscano.


Escucha la entrevista completa aquí: