Carlos Slim y la filantropía: su fundación lo convierte en uno de los millonarios más generosos

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, tiene en su fundación uno de los motores que más impulso han dado a la ejecución de causas benéficas

Carlos Slim y la filantropía: su fundación lo convierte en uno de los millonarios más generosos
La Fundación Carlos Slim se ha caracterizado por ser una de las más filantrópicas del país. FOTO: Cuartoscuro

Carlos Slim cumple este jueves 81 años y sigue a la cabeza de la lista de los hombres más ricos de México, el empresario de las telecomunicaciones posee una fortuna en bienes que ascienden a los 59 mil 800 millones de dólares, hasta diciembre de 2020, lo que lo coloca en el vigésimo puesto entre los multimillonarios del mundo.

Pese a lo polémica que ha llegado a ser su figura, el empresario destaca como uno de los que cuya reputación más ha mejorado a lo largo de los años recientes y mucho de ello se debe en gran parte al fortalecimiento de su vocación filantrópica lo que lo ha ubicado entre los millonarios más generosos en el tema, de acuerdo con una publicación de la revista Forbes, que vio La Luz en 2017.

Mediante la Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano ha hecho aportaciones a la cultura, la educación y la ciencia, solo como ejemplo destacan la inversión que ha destinado a cultura, la cual se ha visto reflejada en la construcción del Museo Soumaya, el Acuario Inbursa y el Teatro Telcel, todos ubicados en la Ciudad de México. Lo que muchos reconocen como una prueba de que el empresario ha deseado mejorar su imagen ante la sociedad.

Tan solo en 2014 Carlos Slim fue galardonado con tres reconocimientos relacionados con su labor filantrópica y empresarial: el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información, el premio Humanitario Starlite Gala 2014 y el Trofeo Merco 2014 al Empresario con Mejor Reputación en México.

Slim y sus empresas

El magnate es el vigésimo hombre más rico del mundo. FOTO: Cuartoscuro 

Cabe destacar que todas  empresas de Slim tienen programas de RSE, en su mayoría enfocadas en incentivas y brindar apoyo a la educación y al impulso a las TIC. De acuerdo con datos difundidos por la revista Expansión, tan solo hasta mediados de la década pasada más de 281 mil estudiantes habían sido becados por medio de Fundación Telmex, desde que ésta fue creada en el año 1996.

Esta Fundación también ha brindado conexión a internet a cientos de aulas de escasos recursos a lo largo del país, así como entrenado a profesores para la conectividad. Hay que recordar que la Fundación Carlos Slim fue creada en 1986 como Asociación Carso A.C, con el objetivo de financiar proyectos relacionados con educación, la salud, la justicia y el desarrollo personal en México.

La Fundación cuenta con alianzas con instituciones como Coursera (red de universidades) y Khan Academym que ofrece clases de matemáticas y computación en línea. 

Uno de los empresarios “más generosos”

En el 2015 la Fundación Carlos Slim fue considerada como la organización más filantrópica de México, de acuerdo con una publicación de 2015 difundida en el diario El Financiero, por lo que el multimillonario mexicano logró colocarse entre los ocho empresarios más generosos dentro del Índice de Generosidad.

En este índice, desarrollado por Wealth-X y Business Insider, destaca Slim en el ranking 8 mientras que Bill Gates sobresalía como el empresario más generoso del mundo con más de 27 mil millones de dólares donados en su vida. 

De acuerdo con el reporte, la Fundación Carlos Slim había invertido hasta esa fecha 100 millones de dólares en el Fondo Mundial para la Naturaleza, con el objetivo de conservar el ambiente natural de México; de acuerdo con Wealth-X, también como presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim "colaboró en la mejora de la calidad de vida de la población del país," se señala en el informe.


Compartir