NUEVO LEÓN

Aumentan muertes por Covid-19 en Nuevo León; seis indicadores suben a rojo

El semáforo epidemiológico del estado de Nuevo León presenta seis indicadores en rojo; por aumento de fallecimientos por Covid-19 el estado permanece en alerta

NACIONAL

·
Causa preocupación número de fallecimientos por Covid-19 en Nuevo León.Foto: AFP

Cada jueves de la semana, se presenta la actualización de las cifras y los porcentajes de los indicadores del semáforo epidemiológico Covid-19, pero el de este jueves 28 de enero, ha sido uno de los más trágicos de la pandemia con 57 defunciones en el estado.

“Estamos viviendo una situación delicada, hay muchos contagios y pacientes hospitalizados, y lo que más me preocupa, muchas defunciones. En una pandemia actuar desde antes siempre parece exagerado pero actuar después siempre es insuficiente”, dijo el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud del estado, en la conferencia de prensa de esta tarde.

En el reporte semanal de la federación Nuevo León ocupa el cuarto lugar en número de muertes con 6,473; sin embargo, el reporte semanal estatal indica que Nuevo León está en el tercer lugar con 7,628 muertes.

Globalmente, los indicadores de fallecimientos también muestran un panorama oscuro, porque México se sitúa en el 4to. Lugar en el mundo en número de muertes a causa de Covid-19, con 153,847 defunciones.

El primer lugar en muertes por Covid-19 en el mundo, lo ocupa Estados Unidos. El segundo es Brazil. Y el tercero es India, un país que cuenta con más de mil millones de habitantes y tiene solo alrededor de 200 mil muertes más que México, que cuenta con 126 millones de habitantes, aproximadamente.

“Gente que no tenía por qué fallecer ha muerto. Gente joven sin conmorbilidades”, expresó el funcionario.

Solo el día de hoy jueves se presentaron 57 fallecimientos a causa de Covid-19, la cifra más alta hasta ahora. El Dr. De la O, pronostica que ese número seguirá aumentando.

“(El Covid-19) es una enfermedad traicionera. Hay pacientes que han fallecido que estaban próximos a ser dados de alta, que ya no requerían oxígeno y que habían evolucionado muy bien; y dos días antes de irse del hospital, tuvieron un infarto al corazón o un tromboembolismo pulmonar”, dijo el secretario.

Este virus causa coagulación adentro de las arterias de las venas. Y si se obstruye alguna arteria puede provocar una embolia, un infarto, paralizaciones, entre otros. El Dr. De la O sigue insistiendo en extremar precauciones. Así como mantener estar al tanto con su médico personal de la evolución de la enfermedad, en caso de estar contagiado. Si no tiene médico puede llamar al 81 81 30 00 00.

A pesar de ha habido diversas manifestaciones y protestas de propietarios de establecimientos como restaurante, bares, gimnasios, entre otros, las restricciones y los horarios permanecen igual que la semana pasada. 

Estadísticas 28 de enero

Hay 101,211,750 contagios globalmente.

Hay 2,183,169 muertes por Coronavirus.

De los casos de contagios de Covid -19 en el mundo, México ocupa el lugar número 13 con 1,806,849 contagios.

Hay menos hospitalizaciones son 1966 pacientes internados, que son 55 pacientes menos que ayer. Unos fallecieron otros fueron dadas de alta.

480 pacientes conectados a un respirador.

NL es uno de los estados del país que más pruebas hace.

Hoy se detectaron 1,136 contagios nuevos en NL que suma un total de 149,651

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV