ELECCIONES EN MÉXICO

Prenden alerta tres municipios

Localidades indígenas registran conflictos que pueden poner en riesgo los comicios; retienen a tres trabajadores del INE

NACIONAL

·
El Congreso local aprobó la separación de Siltepec, con gobierno y territorio propio. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Al menos tres municipios de Chiapas han encendido focos rojos para las próximas elecciones en el estado, en las que se renovarán 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos.

Se trata de las localidades indígenas de Chamula, Belisario Domínguez y Honduras de la Sierra, estas dos últimas, de reciente creación.

Este lunes fueron retenidos cuatro trabajadores a cargo del módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), por pobladores de Honduras de la Sierra que no quieren pertenecer a este municipio para las próximas elecciones.

Una mujer fue deja ir, por estar delicada de salud, pero hasta ayer seguían retenidos tres empleados, por lo que Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas, demandó su inmediata liberación.

Explicó que los retenidos están a cargo del módulo en el que en que se hacen trámites relacionados con la credencial para votar y tienen equipo que no han podido sacar aún del lugar.

Además, en el municipio de Chamula, el pasado 1 de enero, se registró una balacera provocada por seguidores de Juan Silón, que está detenido y se autoproclamó autoridad máxima por usos y costumbres. Este conflicto político no ha dejado gobernar al actual alcalde, Ponciano Gómez, por lo que este problema pone en riesgo las próximas elecciones en este lugar.

De acuerdo con el INE, Belisario Domínguez es otro municipio donde no se instalarán casillas por seguridad, pero van a estar en una comunidad más cercana.

“Tenemos antecedentes de conflictos poselectorales que se han dado en otros procesos.

Lo que estamos construyendo, junto con los partidos políticos y todas las autoridades, es el compromiso de un proceso llevado bajo el principio de legalidad, para conducirse con respeto a las instituciones y, en su momento, conducir cualquier reclamo por las vías que el derecho nos ha dado ante las instituciones competentes”, apuntó.

RECHAZAN CAMBIO

  • Honduras de la Sierra es un municipio del estado que fue aprobado en 2018.
  • El Congreso local aprobó la separación de Siltepec, con gobierno y territorio propio.
  • Sin embargo, algunas localidades no estuvieron de acuerdo en que se formara la comunidad.

POR LIZETH COELLO