"No debe haber impunidad cuando hay corrupción", señala Claudia Sheinbaum ante caso de Mauricio Toledo

La jefa de Gobierno señaló que hay un Fiscal Anticorrupción que deberá actuar para que se elimine la corrupción y particularmente en casos donde hubo enriquecimiento ilícito

"No debe haber impunidad cuando hay corrupción", señala Claudia Sheinbaum ante caso de Mauricio Toledo
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esperará a los resultados de las investigaciones en contra del legislador Mauricio Toledo. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que no debe haber impunidad cuando hay corrupción, después de que se diera a conocer la investigación contra Mauricio Toledo, hoy diputado federal por el Partido del Trabajo.

“Lo principal aquí es que no debe haber impunidad cuando hay corrupción, me parece que esos es el tema central, y ahí, tanto la Contraloría en términos administrativos como la Fiscalía General de Justicia.

“Hoy hay un fiscal que fue electo por el Congreso de la Ciudad de México como Fiscal Anticorrupción. Deben actuar para que se elimine la corrupción, pero que además no haya impunidad, particularmente en casos donde hubo enriquecimiento ilícito”, dijo en videoconferencia de prensa. 

El 4 de septiembre de 2020, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió una carpeta de investigación en contra del ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, luego de que agentes de la Policía de Investigación tomaron conocimiento sobre una finca ubicada en San Miguel Xicalco, Tlalpan, que fue adquirida por el ahora legislador.

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México las declaraciones presentadas por el servidor público referido, en el período comprendido del 2006 a la fecha.

Se solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio copia certificada del folio real del inmueble, así como conocer con qué propiedades, que se encuentren inscritas, contaba el investigado, a lo que dicha institución refirió sobre la existencia de tres inmuebles a su nombre. 

Irregularidades

De acuerdo con un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil se determinó el valor del bien inmueble ubicado en el Pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, entonces Distrito Federal, en febrero de 2011, así como el valor actual al año 2020, obteniéndose dichas valuaciones de mercado, por cantidades millonarias, desde su adquisición, hasta su valor actual.

Con ello pudo establecerse que tan solo por la superficie del terreno que ocupa, al mes de diciembre de 2020 tiene un valor estimado de 23 millones 158 mil 746 pesos; al mes de febrero del año 2011, esa propiedad valía 16 millones 79 mil pesos.  

Se tiene conocimiento, además, de un instrumento notarial con el que se realizó la compraventa del inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, Pueblo de San Miguel Xicalco. 

También se cuenta con la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría General en contra de Toledo, por hechos con apariencia del delito de enriquecimiento ilícito, que derivó de un incremento injustificado de su patrimonio.

Según un dictamen en materia de arquitectura e ingeniería civil, respecto a dos inmuebles ubicados en sub condominios independientes, uno en Eje 8 Sur avenida Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac, y otro sub condominio situado en Eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc, colonia Letrán Valle, ambos en la alcaldía Benito Juárez; dichos domicilios fueron valuados en 7 millones 501 mil 164 pesos con 83 centavos y 3 millones 900 mil 238 pesos con 62 centavos, respectivamente. 

Incremento patrimonial

Además, se cuenta con las declaraciones patrimoniales de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de los años 2015 – 2018, así como 2019, cuando fungía como diputado local del Grupo Parlamentario del PRD.

De acuerdo con un dictamen en contabilidad, se puede señalar que en los períodos comprendidos de 2012 a 2015 y 2015 a 2018, el diputado federal posiblemente incrementó su patrimonio durante el desempeño de sus funciones.

De igual manera, se recabó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que remitió los estados de cuenta de tres instituciones bancarias. 

Es por ello que se concluyó que los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió de los años 2012 a 2019, de acuerdo con estados de cuenta proporcionados por dicha Comisión, ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos.

Sin embargo, mientras que la remuneración neta por su cargo público está asentada en sus declaraciones patrimoniales en ese mismo período se aprecia la cantidad de 9 millones 406 mil 624 pesos, existe una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos, que no declaró.

Por Carlos Navarro


Compartir