VACUNAS COVID-19

Médicos de farmacias también serán vacunados contra el COVID-19; comienzan con el censo

Marcos Pascual, presidente Anafarmex, argumentó que este personal de salud también está en la primera línea de atención de Covid-19

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Pixabay

Los médicos que prestan sus servicios en las farmacias alrededor del país también tendrían que ser vacunados contra el Covid-19, ya que de los 300 mil pacientes que acuden a revisión, 40 por ciento, es decir, 120 mil, presentan síntomas del virus, lo que representa un riesgo de contagio para este personal de salud. 

Así lo dio a conocer Marcos Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien dio a conocer que se está haciendo un censo en los 18 mil consultorios anexos a las farmacias para poder solicitar formalmente a la secretaría de Salud y al gobierno federal dosis para este sector. 

La asociación informó que los consultorios privados en estos lugares brindan servicio a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación. Indicó que los pacientes acuden a recibir atención de primer nivel para evitar ser internados.

De acuerdo al registro del Anafarmex más del 30 por ciento de médicos en estos consultorios ha manifestado síntomas de Covid-19 y, alrededor del 5 por ciento de estos profesionales ha fallecido. 

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el 20 de enero que habrá un giro en la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, de esta forma se incluirá también a los médicos que trabajan en consultorios de farmacias.

Finalmente, Marcos Pascual dijo que espera que próximamente también se incluya al personal que atiende las farmacias, pues explicó que también están en riesgo de contagio al interactuar con personas con el virus. 

Escucha los detalles