UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

UIF alerta a la población sobre extorsiones de falsos funcionarios

La institución aseguró que estas personas buscan estafar a las personas

NACIONAL

·
PIDE ESTAR ALERTAS.El funcionario indicó que esta estafa puede realizarse a cualquier personasCréditos: Especial

Tras detectar a personas que se hacen pasar por funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera para extorsionar a quienes tienen congeladas sus cuentas, la UIF habilitó un correo electrónico para acreditar la autenticidad de los servidores públicos y recibir denuncias. 

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la Unidad, señaló que ésta no tiene representantes que realicen gestiones ante gobiernos o empresas. 

“La UIF de @Hacienda_Mexico aclara que no tiene representantes o delegados que realicen gestiones ante gobiernos, empresas o medios de comunicación. En la dirección contacto_uif@hacienda.gob.mx podrán acreditar la autenticidad de las y los funcionarios y presentar denuncias”, indicó. 

Esta Unidad informó que María Teresa Guerrero Igartúa y Santiago Vargas no laboran en la UIF, incluso este último enfrenta un proceso penal luego de ser detenido cuando recibía 500 mil pesos en efectivo que obtuvo por extorsionar a una empresa automotriz. 

El imputado solicitó el dinero a la empresa que tenía bloqueadas sus cuentas bancarias bajo el argumento de que trabajaba en la UIF y podía descongelarlas a cambio de un porcentaje del dinero bloqueado. 

Debido a que no recibió respuesta de los dueños de la empresa, el hombre los amenazó con mantener las cuentas bloqueadas si no le entregaban 800 mil pesos, además que bloquearía las cuentas de otras sucursales y obtendría órdenes de aprehensión en su contra. 

La UIF ha recibido denuncias en las que se asegura que estas personas se identifican como representantes de la Unidad y aseguran que pueden ayudarlos con sus casos.

Por: Diana Martínez