NUEVO LEÓN

Nuevo León integrará comité para adquirir vacunas baratas contra COVID-19

El comité estará integrado de académicos, especialistas, autoridades estatales, entre otros participantes, y revisarán que la calidad, precio y seguridad de las vacunas

NACIONAL

·
El comité revisará la calidad, precio y seguridad.Foto: @JaimeRdzNL

El gobierno de Nuevo León informó que se integrará un comité, con la finalidad de que la adquisición de vacunas contra COVID-19, sea barata, segura y eficaz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno del estado publicó que el comité estará integrado por académicos, especialistas, tanto autoridades estatales como municipales, entre otras personalidades.

 

 

El comité se reunirá para revisar de manera transparente, la “calidad, precio y seguridad”, con respecto a los efectos secundarios que la vacuna pudiera causar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que serán cinco comisiones las encargadas de establecer los procesos de adquisición, los calendarios de compra y aplicación, así como la coordinación con todos los sectores de la sociedad, a fin de que en el mediano plazo “o a la mayor brevedad, se pueda garantizar la compra”.

“No estamos aún seguros de la disponibilidad de la vacuna”, señaló el mandatario al referir que, por el momento, no se ha fijado el monto de recursos económicos con los que cuenta el Estado y cuál es la aportación que pudieran dar los empresarios y los alcaldes de la entidad que se quieran sumar al programa.

“Queremos estar en esa fila de la posibilidad de la compra de las vacunas”, precisó al referir que el viernes 29 de enero se establecerá, ya formalmente, un plan de compra de vacunas para toda la población, y no únicamente grupos vulnerables.

“Eso sí, queremos que la sociedad no se relaje ni se confíe y baje la guardia y se nos disparen los contagios”, agregó “El Bronco”.

Más detalles de las comisiones

Serán cinco subgrupos los que integren este equipo coordinador, explicó Rodríguez Calderón.

El primer subgrupo o comisión será coordinador por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, quien junto con los directores de hospitales privados y públicos estatales, universidades y el Consejo de Salud, establezcan cuáles son las mejores vacunas y los tiempos en que se pueda contar con las dosis necesarias.

La segunda comisión establecerá, bajo la coordinación del titular de la Secretaría de Salud, la logística para la aplicación, coordinándose con el secretario de Economía y del Trabajo, Roberto Russildi, empresarios y rectores de universidades, para ubicar los centros de aplicación de las dosis, los calendarios y la forma en que los ciudadanos accedan a la aplicación.

La tercera comisión será la responsable del financiamiento y recaudación de recursos económicos para los diversos procesos, desde la compra hasta la aplicación, y será coordinada por el secretario de Finanzas y Tesorero estatal, Carlos Garza, y Roberto Russildi.

Este grupo buscará que empresarios, restauranteros, dueños de casinos y otros giros comerciales   y económicos, pueda aportar fondos para la logística de aplicación de las vacunas.

“El Estado tiene recursos, pero no es suficiente. Si todos aportamos, hablamos de empresarios, alcaldes, los diputados, podríamos lograr que toda la población reciba la vacuna en el corto plazo”, señaló Rodríguez Calderón.

Aunque existe el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin de comprar 24 millones de vacunas, tardaría dos meses, y pues “no podemos esperar tanto. Y de esas 24 millones de dosis, Nuevo León recibirá una parte proporcional y necesitamos muchas más”.

El gobernador explicó que la cuarta comisión establecerá dos áreas de acción, la urbana en la zona metropolitana con mayor población residente, donde se puede ser muy eficiente al tener la infraestructura hospitalaria necesaria y el equipo humano necesario, pero en la zona rural se requiere “ser muy preciso para no dejar a nadie sin vacunar”.

En la quinta comisión será Guillermo Martínez, asesor de comunicación, el que defina la estrategia de información y difusión en los medios de radio, prensa, televisión y redes sociales, para que un mayor número de personas conozca cómo y cuándo se podrá vacunar.