JOSÉ NARRO ROBLES

La estrategia para combatir al Covid-19 ha tenido un objetivo equivocado: José Narro

El exfuncionario señaló que no se utilizaron las medidas básicas de la epidemiología clásica

NACIONAL

·
José Narro Robles, exsecretario de Salud.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Bajo el escenario actual que se tienen sobre muertes y contagios de Covid-19 con la estrategia para combatir al mismo virus, el doctor José Narro Robles señaló que está rodeando una enorme cantidad de amigos, compañeros, colegas que han padecido y fallecido por el nuevo coronavirus; "está descontrolado el problema".

Respecto a que México está muy cerca de superar las proyecciones de personas fallecidas en marzo, exsecretario de Salud señaló que, lamentablemente uno debe reconocer que era previsible que esta problemática estuviera mal, ya que la estrategia ha tenido un objetivo equivocado y ha sido el de que no se saturan los servicios de salud, cuando debe ser la vida de las personas y para conseguirlo, la interrupción de la cadena de transmisión. 

Segundo, afirmó, la estrategia no puede girar en torno a un individuo, ya que para eso está el Consejo de Salubridad General y finalmente, no se utilizaron las medidas básicas de la epidemiología clásica que tiene que ver con la prevención.

"Era previsible la pandemia de Covid-19, lamentablemente hay 150 mil muertos, familias de luto y algunas que han perdido hasta dos miembros y otros que han sufrido sin muertes que lamentar", dijo Narro.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, Narro Robles señaló que enero esta siendo el mes más complicado y con más contagios, rebasando la cifra de 370 mil contagios y "sin duda, se superará las 25 mil defunciones en México". 

El también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que uno de sus colegas, decía que el doctor López-Gatell, es un hombre inteligente, sin embargo, "cuando supeditas el conocimiento a las decisiones políticas o cuando s somete a la "zalamería" para quedar bien con tu jefe, las decisiones que se toman no son las correctas.


Escucha la entrevista completa aquí: