La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de su intención de llevar a audiencia este martes al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury porque los fiscales asignados al caso presentaron síntomas de COVID-19.
De acuerdo con un documento enviado por un Ministerio Público al Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde estaba programada la diligencia judicial, la Fiscalía señaló que no está exenta de los contagios por COVID-19 y su personal se ha visto severamente afectado por esta situación.
“En particular, el personal de la presente célula de investigación y litigación designado para atender la audiencia de mérito ha presentado síntomas de la enfermedad”, indica el oficio.
Los servidores públicos que estarían en la audiencia se realizaron pruebas para saber si están contagiados y están en espera de los resultados.
Por este motivo, la Fiscalía se desistió de la petición de audiencia inicial relacionada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 programada para este martes y en la que se tenía previsto que compareciera el ex legislador.
La Fiscalía señaló que para salvaguardar la salud de los justiciables y del personal de la institución y por causas de fuerza mayor solicitó el desistimiento de la audiencia.
“Ello, tomando en consideración que no se cuentan con las condiciones adecuadas para que esta pueda llevarse a cabo en este momento, toda vez que, si bien es cierto, la misma está programada para realizarse por vía remota, es en las oficina de esta institución en donde se cuenta con el equipo y los recursos tecnológicos adecuados para realizar la conexión respectiva y el hecho de que el personal autorizado para intervenir en dicha audiencia tenga que estar físicamente en estas oficinas, representa un grave riesgo tanto para su salud, como para el resto del personal que se encuentra laborando en estas oficinas”, señala el documento.
El administrador del centro de justicia señaló que se tiene por desistida a la FGR “en su más entero perjuicio”.
Por: Diana Martínez