FGR

FGR pide aplazar audiencia de Lavalle Maury

Esto, debido a la contingencia sanitaria que se vive en México

NACIONAL

·
La FGR judicializó la carpeta de investigaciónCréditos: Especial

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury no comparecerá este martes ante un juez federal debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la diligencia judicial que estaba programada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, se pospuso a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Dicha petición se realizó bajo el argumento de las condiciones sanitarias en la Ciudad de México por la pandemia por COVID-19.

El pasado 14 de enero, la FGR judicializó la carpeta de investigación que inició luego de la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de políticos por actos de corrupción. 

Lavalle Maury sería el primero en comparecer ante un juez y según fuentes judiciales, la Fiscalía buscaba imputarle los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. 

Estos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa. 

Con esa denuncia, Lozoya pretende obtener un criterio de oportunidad y aunque no se han dado a conocer avances de las negociaciones con la Fiscalía sobre la figura contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, es posible aplazar los juicios por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados debido a la información que ha aportado el ex funcionario en las investigaciones de la Fiscalía. 

Por: Diana Martínez