Equidad, reto de 2021

Alcaldesas y funcionarias exigen garantizar la igualdad de género

Equidad, reto de 2021
VIRTUAL. Algunas invitadas, como Citlalli Hernández, participaron por videollamada. Foto: Leslie Pérez

Las elecciones de 2021 son un reto para las mujeres en México, por la violencia política en razón de género y la pandemia de la COVID-19, aseguraron alcaldesas y funcionarias en el segundo Congreso Nacional de Mujeres, Impulsando la 4a Transformación, que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal, dijo que este año es un buen momento para que las mujeres se unan y puedan, en primer lugar, lograr la equidad y la paridad en los puestos de elección popular.

Durante este congreso, en el que también participaron miembros de la Asociación de Autoridades Locales, que preside Laura Beristain, alcaldesa de Playa de Carmen, se hicieron mesas de trabajo en las que abordaron temas como la violencia política en razón de género, la capacitación y comunicación, el observatorio y rendición de cuentas, entre otros.

Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, Baja California Sur, señaló que en todo el país las mujeres están preparadas para desempeñar cualquier cargo de elección popular.

Destacó que el pronunciamiento al que llegaron se va a enviar a autoridades de Morena para hacer valer sus derechos políticos. “Proponemos integrar protocolos, procedimientos, normativas para establecer claramente los mecanismos de selección de precandidaturas y candidaturas”.

En este segundo Congreso Nacional de Mujeres participaron alcaldesas y funcionarias de Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, entre otras entidades.

Por Lizeth Coello


Compartir