NUEVO LEÓN

En Nuevo León 749 embarazadas resultaron positivas a Covid-19 y se registraron 20 muertes maternas a causa del virus

Hasta hoy, 26 de enero, se han presentado 7,399 casos de mujeres embarazadas con Covid-19, de esa cifra han fallecido 177

NACIONAL

·
En Nuevo León 749 embarazadas resultaron positivas a Covid-19 y se suman 20 muertes maternas a causa del virus.Foto: Freepik

En la conferencia de prensa de la Actualización de los casos Covid-19 en Nuevo León, el dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de la entidad, enfatizó que hoy más que nunca, las mujeres embarazadas deben tomar todos los cuidados y las medidas de prevención.

En compañía de la dra. Verónica Ramírez, Especialista en Ginecobstetricia del Hospital Metropolitano y el dr. Alfonso Durán, director del Hospital Regional Materno Infantil, hicieron un llamado para que las mujeres de este grupo vulnerable, a extremar precauciones, pues se han presentado diversos casos de embarazadas contagiadas, así como también, fallecimientos.

Eesde el inicio de la pandemia, en el estado de Nuevo León, se han registrado 749 embarazadas positivas a Covid-19, de las cuales han fallecido 4. Además se han presentado 16 muertes de mujeres en la etapa de puerperio que es el período temporal que dura la recuperación del órgano reproductor después del parto, que suele durar 42 días.

“La mujer embarazada tiene que cuidarse la nutrición, los exámenes que realizan los ginecólogos para que detecten enfermedades que pueden complicar al bebé y el bebé nazca fuerte”, expresó De la O Cavazos.

De la O Cavazos hizo hincapié en que las embarazadas permanezcan en aislamiento, excepto en las consultas del control prenatal. Ya que hay muchas mujeres que a causa de la pandemia no han acudido a sus citas de control prenatal.

De acuerdo, con el dr. Durán, la norma oficial mexicana establece que son 5 consultas de control prenatal, para monitorear que todo esté en orden del embarazo y detectar si hay alguna enfermedad o complicación que pueda afectar al producto.

Remarcaron también la importancia de acudir al hospital si presentan síntomas de Covid-19 tempranamente para actuar rápido y salvar al binomio: la madre y el bebé. La falta de oxigenación en la paciente embarazada positiva con Covid-19 puede afectar el desarrollo del cerebro del bebé, e incluso, ocasionar parálisis cerebral.

Cuando sintomatología las revisiones deben ser cada 24 o 48 horas. En el Hospital Materno Infantil, que ofrece consultas y atención sin costo, se pide llevar solo una persona como acompañante, pues el acceso para ellos está restringido.  

Actualización casos Covid-19 NL, 26 de enero

2,078 personas hospitalizadas

485 personas hospitalizadas cuentan con apoyo ventilatorio

56 muertes, que acumulan un total de 7,513

1,085 contagios nuevos

10,884 personas en tratamiento

129,028 personas se han recuperado