VILLAHERMOSA

El IEPC Tabasco a favor de prevenir la violencia contra las mujeres

El organismo realizó diversas actividades para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres

NACIONAL

·

Este 25 de enero, en conmemoración del Día Naranja, fecha en que se visibiliza y previene la violencia contra mujeres y niñas, el IEPC Tabasco, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación realizó diversas actividades.

A las 11:00 hrs. se realizó el taller “Qué es y Qué no es la Sororidad”, impartido a través de la plataforma virtual zoom, por Jahaira Barradas Maldonado y Teresa Hernández De la Cruz, de los colectivos feministas Labios Rojos y Asociación de Mujeres Altruistas, Progresistas e Innovadoras, respectivamente.

Ahí, la Consejera Presidenta de la Comisión  de Igualdad de Género y No Discriminación, María Elvia Magaña Sandoval expuso los motivos del evento y afirmó “este taller es fruto del convenio de colaboración institucional firmado en noviembre pasado entre el IEPC Tabasco y la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, desde entonces, hemos realizado múltiples eventos de  sensibilización en temas que tienen que ver con la erradicación de todos los tipos de violencia que padecen las niñas y las mujeres y los seguiremos llevando a cabo, porque es nuestra prioridad generar espacios de convivencia pacífica para todas y todos”; por su parte, la Consejera Electoral Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo destacó, en el mensaje de despedida del evento, la necesidad de la formación continua en temas de género para alcanzar una sociedad equitativa y democrática.

Posteriormente, la Consejera Presidente, Maday Merino Damian, y la Consejera María Elvia Magaña Sandoval cortaron el listón inaugural de la mampara instalada en el frente del edificio del IEPC Tabasco con un contundente mensaje a favor de la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para celebrarlo, ellas, junto a la Consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, los Consejeros Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala, además del Secretario Ejecutivo, Armando Antonio Rodríguez Córdova, se tomaron la fotografía conmemorativa.

Finalmente, a las 17 horas. la Consejera María Elvia Magaña Sandoval disertó la video conferencia magistral “Liderazgos feministas”, en la que hizo un recorrido por el marco conceptual de los feminismos y explicó a profundidad las premisas y rasgos que deben caracterizar a las líderes que, desde los espacios de poder político y la toma de decisiones públicas, pugnan por la defensa de los derechos y libertades de las niñas y mujeres.