PUEBLA

Puebla implementó nuevas medidas para comerciantes

La estrategia entrará en vigor a partir del próximo martes y tiene una vigencia hasta el 8 de febrero

NACIONAL

·
MÁS LIMITACIONES.Los comercios en la entidad tendrán un horario especialCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de Puebla anunció la apertura de todos los sectores económicos con aforos de entre el 20 y 30 por ciento en horarios establecidos para garantizar una movilidad económica y tratar de reducir las posibilidades de contagios de Covid-19.

La coordinadora de Protección Civil (PC), Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que el documento tendrá una vigencia de dos semanas del 26 de enero al 8 de febrero y entre los puntos relevantes está la aplicación del Día Solidario que representa que sábados y domingos no abrirá ninguna actividad comercial que no sea esencial.

Para el sector comercio el horario es de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, con el  objetivo de garantizar las medidas sanitarias y de sana distancia; mientras que, para el ramo industrial y los hoteles, tendrán permitida una capacidad de operación del 30 por ciento.

Los restaurantes, cafeterías y loncherías, cocinas económicas, taquerías y torteras trabajarán con un horario de cierre a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de empleados. 

En el caso de las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales tendrán un horario de operación de 11 de la mañana a 8 de la noche, además de que igual deberán garantizar un aforo del 20 por ciento en cada uno de sus establecimientos. 

Precisó que los restaurantes podrán tener como máximo cuatro de comensales por mesa, no se permite la sobremesa y la estancia puede ser hasta de 2 horas, se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el descorche, se elimina la ambientación musical de todo tipo y la venta de comida a través de plataformas será hasta las 11 de la noche de lunes a domingo.

Los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 6 de la mañana a 8 de la noche, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una y otra, con un aforo del 30 por ciento, además de mantener suspendidas las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Las reuniones en lugares cerrados sólo podrán ser con personas y familiares si viven bajo un mismo techo, y las de espacios abiertos y al aire libre podrán llevarse con quienes no formen parte del círculo inmediato en grupos máximos de seis personas, este límite incluye niños de cualquier edad.

Por su parte, los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, y eventos deportivos no profesionales se mantendrán sin operar, así como casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento como conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, estrella de Puebla, jugos mecánico y ferias. 

Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene restricciones en el horario, por lo que se suspenden las corridas en el horario de 21:30 horas a las 5:30 del día siguiente, mientras que la última salida de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá a las 21:30 horas.

Por: Claudia Espinoza