AMLO

En observación, ocho personas tras tener contacto con AMLO

Las ocho personas son funcionarios públicos y la mayoría de ellos están aislados en casa.

NACIONAL

·
Funcionarios ya se han condinado en su hogares tras saber que estuvieron con el presidente.Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Hasta el momento se han identificado ocho personas que están bajo observación luego de haber tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo informó el director general de epidemiología José Luis Alomía, entrevistado al término de la conferencia vespertina.

Mencionó que los ocho contactos son funcionarios públicos y la mayoría de ellos están aislados en casa.

Prueba Covid-19

El director agregó que se les ha hecho la recomendación de realizarse la prueba de COVID en un periodo de cuatro a seis días, que es cuando podrían desarrollar síntomas o tener una carga viral detectable si es que se contagiaron.

Como parte del estudio de contactos, Alomía Zegarra dijo que el análisis se realiza también en Nuevo León y San Luis Potosí, donde el presidente estuvo de gira.

Detalló que el presidente dio positivo a COVID-19 el domingo 24 de enero, pero se considera que tenía capacidad para contagiar desde el viernes 22, por lo tanto el estudio de contactos se hace desde el viernes.

Caso de los aviones

En el caso de los aviones en los que se trasladó, se considerarán como contactos todos los pasajeros que iban en la fila del mandatarios así como aquellos de las dos filas de adelante y dos filas de atrás.

Sobre los casos de la variante inglesa de COVID, Alomía Zegarra dijo que hay un caso confirmado y cuatro sospechosos.

El caso positivo es el del ciudadano británico que trabajaba en Ghana y llegó a México en avión a principios de enero. 

Esta persona había sido intubada por la enfermedad pero Alomía resaltó que el paciente ya fue extubado, es decir le retiraron la ventilación mecánica.

Su función respiratoria mejoró aunque aún sigue hospitalizado.

El funcionario aclaró que hay otros cuatro casos sospechosos sobre los cuales se realizaron estudios para determinar si están contagiados con la variante inglesa de COVID, lo cual se sabrá esta misma semana.

 

Por: Gerardo Suárez