AMLO

AMLO da positivo a Covid-19; lo cuida equipo de expertos

Se reporta con síntomas leves. Tiene un equipo de médicos en alerta para cualquier emergencia

NACIONAL

·
● El Presidente abordó ayer, a las 10:55 horas, un vuelo de Aeroméxico en San Luis Potosí, ya con cubrebocas. Estuvo con el coordinador de la Ayudantía, Daniel Asaf, el secretario de Bienestar, Javier May, y su hijo menor, Jesús Ernesto. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un equipo multidisciplinario de especialistas —neumólogos, infectólogos e inmunólogos— coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atienden al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que confirmara que dio positivo a COVID-19.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo tiene síntomas leves de la enfermedad, sin embargo requiere un monitoreo las 24 horas para dar seguimiento a sus signos vitales y oxigenación, además de  la medicación adicional que requiere por la hipertensión que padece. También presentó un infarto en 2014 y tiene 67 años .

En ese sentido, el mandatario se mantiene aislado en Palacio Nacional, siguiendo las indicaciones médicas y atendiendo a distancia los asuntos nacionales.

Por ahora, las mañaneras son encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, publicó en redes sociales.

Según el artículo 84 de la Constitución, en caso de falta absoluta del Presidente, en tanto que el Congreso nombra a un interino, el titular de Gobernación asume provisionalmente el Poder Ejecutivo.

Desde agosto de 2020, cada martes, el Presidente se realiza una prueba de COVID-19.

También inició el estudio para ubicar a las personas que tuvieron contacto con el Presidente, pues los síntomas y el resultado positivo del Ejecutivo se presentaron ayer.

Durante la gira del fin de semana, sólo utilizó cubrebocas desechables cuando viajó en los vuelos comerciales, pero en los cuatro eventos que encabezó no los utilizó, tampoco lo hizo durante las conversaciones con funcionarios y gobernadores.

A su llegada a la Ciudad de México, procedente de San Luis Potosí, el Presidente no utilizó la Puerta 63 de la Terminal 2 del AICM, descendió por una acceso a la pista donde lo esperaba una camioneta para llevarlo al ex hangar presidencial, donde tomó un vehículo para regresar a Palacio Nacional.

Al cierre de esta edición, Aeroméxico no había contactado a los pasajeros que viajaron en el vuelo AM 2535 con el presidente López Obrador, y que llenaron el formulario de salud con datos de contacto.

 

Por Francisco Nieto, Gerardo Suárez y Paris Salazar