STC METRO

Digitalizan ‘cerebro’ del Metro de la CDMX

A 15 días del incendio que destruyó el Centro de Control fueron presentados los primeros tableros digitales y de telemetría para mover las líneas desenfuchadas por el siniestro

NACIONAL

·
Este lunes, a las 05:00 horas, se pondrá en marcha la Línea 1 (Observatorio–Pantitlán) con 10 trenes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La era de los tableros analágicos para controlar las líneas más antiguas del Metro de la Ciudad de México llegó a su fin.

A 15 días del incendio que destruyó el Centro de Control fueron presentados los primeros tableros digitales y de telemetría para mover las líneas desenfuchadas por el siniestro.

Este lunes, a las 05:00 horas, se pondrá en marcha la Línea 1 (Observatorio–Pantitlán) con 10 trenes, de más 30 necesarios, luego de que lograron energizar las vías con la subestación eléctrica provisional que ayudó a montar la Comisión Federal de Electricidad.

Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió el nuevo centro de control digital, junto con la Directora General del Metro, Florencia Serranía, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

La ejecutiva capitalina mostró el Centro de Operaciones de la Subestación Eléctrica provisional para electrificar las líneas 1, 2 y 3, ya con equipos de última generación.

Las dos últimas entrarán en operación en las próximas dos semanas.

“Y al mismo tiempo estamos trabajando en el programa integral de Modernización del Metro… significa el nuevo sistema de suministro, distribución o transmisión distribución de energía eléctrica, particularmente las Líneas 1, 2 y 3, y la nueva puesta en marcha de un nuevo Centro de Control del Metro para las líneas 1 a la 6, y al mismo tiempo, la Modernización Integral de la Línea 1 del Metro.

“Vamos a entregar un Metro en mucho mejores condiciones, un Metro moderno con instalaciones modernas, particularmente aquellas que se construyeron hace ya más de 50 años: la 1, la 2 y la tres”, acotó.

Sin resultados del peritaje

Sheinbaum confirmó que aún no tienen información de los peritajes realizados para conocer las causas del incendio del pasado 9 de enero.

“Evidentemente necesitamos saber qué pasó, pero hoy, algo fundamental, importantísimo, es el reconocimiento a la ingeniería mexicana, que han puesto en 15 días en operación el Metro”, expuso.

El edificio siniestrado, agregó, será recuperado en sus seis pisos y que apenas se conozcan los peritajes estructurales se informará el cronograma.

También ilustró que el nuevo centro de control digital se encuentra en un edificio distinto al que ocurrió el siniestro y donde ya operaban otras líneas, ya después se informará dónde quedará de manera definitiva el nuevo sistema digital completo.

La Directora General del Metro, Florencia Serranía, confirmó que todo lo analógico cambiará a digital y se sumará la función de seguimiento en tiempo real de los trenes.

“Esos tableros van a estar explotados muchísimo más grandes y mucho más funcionales para el nuevo Centro de Control… vamos a tratar de tener en un tiempo breve un render para que todos sepan cómo va a quedar el nuevo Centro de Control”, prometió.

También precisó que para conectar la subestación eléctrica se hizo una obra civil de perforación del suelo para conectar con las galerías de cables. 

Por Manuel Durán