OAXACA

Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca invertirá 5 MDP para comprar vacunas contra el Covid-19

El presidente municipal Emilio Montero Pérez indicó que el proceso de la adquisición de vacunas será transparente

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de permitir que los gobiernos y alcaldes del territorio nacional pueda adquirir las vacunas contra el Covid-19, el ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, acordó en invertir 5 millones de pesos para la adquisición del biológico.

El presidente municipal de esta ciudad, Emilio Montero Pérez, indicó que se integrará un comité interinstitucional que se hará cargo de los trámites para la compra y elaboración del programa de aplicación de las vacunas, además indicó que permitirá a particulares y funcionarios públicos que adquieran por cuenta propia sus vacunas.

Recordó que desde el pasado 5 de enero planteó esta intención, en una reunión de trabajo con los integrantes del cabildo, quienes vieron con optimismo esta posibilidad y dieron su anuencia para que se avanzara en ese sentido, y destacó que el proceso para este programa será de manera transparente, “para que no quepa ninguna duda acerca de la correcta transparencia del proceso”.

Aún se iniciarán los trámites para la adquisición, se desconoce la cantidad de dosis que podrán ser adquiridos con ese monto y se prevé que la aplicación de las vacunas sea en sincronía con la jornada que implementen las autoridades sanitarias en la entidad Oaxaqueña.

“En ese propósito, vamos a alinearnos con el calendario de aplicación del Gobierno federal, de tal manera que, por la última semana de mayo, cuando se finiquiten los trámites y se haga la compra, estaremos aplicando la vacuna al sector que corresponda en esos días y hasta que se agoten las dosis”, destacó.

Cabe señalar que, en su conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador informó que ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, definir las reglas para la adquisición de vacunas por parte de particulares y funcionarios, sostuvo que quienes deseen adquirir el producto deberán presentar a la Cofepris su solicitud y anexar el contrato de compra con la farmacéutica de su elección.

Entre los meses de junio y agosto del año 2020, este municipio registró un alto índice de fallecimientos a causa de esta enfermedad, las autoridades municipales tuvieron que realizar la excavación masiva de fosas para la inhumación de los cadáveres, además se presentó un brote masivo de casos en el interior del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, obligando a las autoridades de salud al cierre temporal de estas instalaciones médicas, al inicio de este año nuevamente las autoridades municipales suspendieron las actividades económicas ante el aumento de los casos en el municipio.

Por José Luis López