JOE BIDEN

Tartamudez: origen y tratamientos del padecimiento de Joe Biden

Más de 70 millones de personas en el mundo padecen tartamudez, un trastorno que dificulta la fluidez del habla. Una de esas personas es el nuevo presidente de EU, Joe Biden

NACIONAL

·

La tartamudez es un trastorno del habla que involucra problemas frecuentes con la fluidez normal y la continuidad del habla. Lo que resulta en en pausas y repeticiones de las palabras.

De acuerdo, a la asociación “Proyecto Ernest: Transformando la tartamudez”, el 1.5 por ciento de la población mundial, que equivale a más de 70 millones de personas, padecen este trastorno.

De esta cifra, aproximadamente el 5 por ciento son niños, muchos de los cuales superan esta condición, y el 1 por ciento son adultos. Algunos de los famosos que padecen de tartamudez y han hablado abiertamente de ello, son la actriz Emily Blunt, el actor James Earl y el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ellos son ejemplo de que se puede tener una carrera exitosa, aun y con este padecimiento. Sin embargo, la tartamudez, trastorno que afecta a más de 1.5 millones de mexicanos, puede contribuir a la ansiedad social o a la discriminación y ridiculización.

Durante años se ha pensado que este padecimiento se debe a una serie de causas como ansiedad, trauma, autoestima baja e, incluso, una mala crianza. No obstante, nuevos estudios señalan que los problemas neurológicos podrían ser la causa. Es decir, las conexiones de diferentes partes del cerebro pueden ser más débiles o con más retraso que otras. Provocando una mala comunicación entre todas esas partes.

Algunas investigaciones han arrojado resultados positivos tratando este padecimiento con una sustancia llamada dopamina, mejor conocida como la sustancia que te hace feliz, ya que esta sustancia puede aumentar o disminuir la actividad de las neuronas. Pero hasta la fecha no ha sido aprobado por las instancias correspondientes.