Realizan estudios en volcán Chichonal tras actividad sísmica en Chiapas

El SSN reportó 22 sismos en el radio del volcán. Universidades capacitan a personal en materia de prevención y preparación en la regiones Norte y Mezcalapa 

Realizan estudios en volcán Chichonal tras actividad sísmica en Chiapas
Los eventos sísmicos son analizados. Foto: Especial

Por la actividad sísmica reportada en la región Norte de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil inició curso-taller que servirá como herramienta para actualizar el Programa Especial de Protección Civil del Volcán Chichonal, además instalarán una red de sensores sísmicos, actualizarán las estaciones sísmicas permanentes y tomarán muestras de agua de manantial, para su análisis químico.

Entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 22 sismos en un radio de 35 kilómetros con respecto al volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste del estado, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros, “sin representar un riesgo alto para la población”.

Por ello, buscan reinstalar una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, así como la obtención de datos fotogramétricos por medio de vehículos aéreos no tripulados (drones), entre otras actividades.
El grupo de trabajo está integrado por autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de Cenapred, UNAM, Unicach y UC.

En las actividades, entregaron herramientas y técnicas para la identificación de peligro a los representantes de PC de Ostuacán, Francisco León, Sunuapa, Ixtacomitán, Amatán, Pichucalco, Juárez y Solosuchiap.

Posible reactivación 

“Sobre los eventos sísmicos se contemplan dos posibilidades: actividad sísmica propia del estado y/o eventos asociados a una posible reactivación del volcán; sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ningún indicio de actividad volcánica en la región o en el mismo Chichonal, el cual no ha mostrado cambios externos, manteniendo sus características al igual que en décadas pasadas”, señala el comunicado de Protección Civil.

Menciona que los expertos se reúnen con representantes con integrantes de los Comités Comunitarios de las localidades El Zoque y Colonia Napaná, municipio de Pichucalco, para informarlos y reducir riesgos. 

El 28 de marzo de 1982, el volcán Chichonal hizo erupción tras un sismo de 3.5 grados Richter. Durante varios días cayeron cenizas y la actividad sísmica fue frecuente.

Por Jeny Pascacio 


Compartir