VACUNA COVID-19 MÉXICO

Farmacéuticas informan que podrán adquirir vacunas contra COVID-19 hasta que se den los registros sanitarios

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias informó que aún no hay nada en concreto con las farmacéuticas

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los gobiernos estatales y a las empresas privadas, adquirir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, sin embargo aún quedan pendientes para poder adquirir la dosis. 

Así lo dio a conocer Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), quien indicó que un faltan los permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

En entrevista con Blanca Becerril, reveló que la asociación ha entablado comunicación con las farmacéuticas responsables de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, pero hasta el momento no hay nada en concreto. 

Estamos esperando que salgan los registros para que se puedan vender en el mercado mexicano. 

Asimismo, dijo que Pfizer les ha informado que este año tiene la mayoría de dosis comprometidas con el gobierno de México, por lo que el sector privado tendrá que esperar para adquirir la dosis anticoronavirus.

El sector privado mexicano que sea a mediados de 2021 cuando pueda tener acceso a la fórmula, la cual hasta el momento no se ha distribuido a manos privadas en ningún lugar del mundo. 

Sobre el posible consto de la vacuna, Becerra señaló que aún se desconoce el precio de la dosis, toda vez que no se haya logrado un acuerdo con alguna farmacéutica. "No nos pueden dar un dato aproximado, pero estamos muy al pendiente", enfatizó. 

El pasado 11 de diciembre del 2020 la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense, con esto México se convirtió en el cuarto país en darle luz verde a la dosis de Pfizer. 

El año pasado el gobierno de México anunció que compró 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china Cansino; así como 51.5 millones de Covax. En tanto el gobierno ha abierto la negociación para los fármacos de Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.

Escucha los detalles