PRUEBAS

Quintana Roo realizará 13 mil 500 pruebas Covid al día para para turistas

Los visitantes deben pasar por esta prueba para poder entrar a la zona turística

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Los visitantes deberán someterse a una prueba rápidaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

A partir del próximo martes 26 de enero, todos los viajeros que regresen a Estados Unidos deberán presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo, por lo que esta medida disparará la demanda en los destinos del Caribe Mexicano

Marisol Vanegas Miranda, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que con base en las reservaciones de vuelos y hoteles, se estima que a partir de la próxima semana se apliquen alrededor de 13 mil pruebas rápidas por día para el mercado estadounidense, que se suman a las aproximadamente mil 500 diarias que ya se aplican para otros destinos que también lo exigen, como Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros. 

Al mes se requiere cumplir con un aproximado de 450 mil pruebas en todo el estado, con mayor demanda en la zona de Cancún y la Riviera Maya

Los turistas estadounidenses representan el 56 por ciento de todos los visitantes que recibe Quintana Roo cada año, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). 

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC) informó que los turistas estadounidenses y, en general, toda persona que desee ingresar al país, deberá presentar una prueba negativa con al menos tres días de anticipación. O bien, si es el caso, un comprobante de que se ha superado el virus

Vanegas Miranda expuso que este requisito no representará un problema para los viajeros, pues muchos de los complejos hoteleros ya incluirán la prueba de antígenos en el costo de la reservación, como la cadena AMResorts, Grupo Xcaret, Iberostar, Atelier, Palladium, entre otros. 

Las pruebas únicamente podrán ser aplicadas por establecimientos certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

También informó que ya se han realizado algunos convenios para que los turistas puedan tener acceso a pruebas de antígenos dentro de los hoteles a un costo preferencial, de 8.5 dólares. 

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que consiguió un convenio con la cadena Farmacias del Ahorro, para la aplicación de pruebas PCR a los huéspedes, por un costo de alrededor de 15 dólares o 299 pesos mexicanos. 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que estas farmacias comenzarán a realizar pruebas desde el próximo 23 de enero, para que puedan cumplir con el requisito para viajar el 26 de enero.

Por: Alejandro Castro