COVID-19

Bombas caseras para paciente con Covid-19 son un "engaño", advierten autoridades

En redes sociales circula un video donde aseguran que este aparato, hecho con elementos caseros, funciona

NACIONAL

·
Las personas han recurrido a esta medida ante la gran demanda de este artículo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ante el problema de la pandemia en el mundo y particularmente en México, donde los casos de contagios y fallecimientos han ido en aumento, las personas han tenido que recurrir a su ingenio para crear oxigenador casero por la escasez de tanques de oxigeno.

Aunque parece que el aparato funciona, pues la persona que lo tiene puesto dice sentirse mejor y que su oxigenación se ha incrementado, las autoridades tienen otra opinión sobre este tipo de aparatos

Según cuentan en la grabación, esta forma de improvisar un oxigenador la realizaron luego de ver un tutorial en Internet, mientras que señalaron que al hacer las mediciones con el oxímetro, sí notaron una diferencia pues dijeron que “sí sube el oxígeno (..) está a 93, sin el oxígeno estaba en 88 mas o menos y ya con este aparatito subió por lo menos a 93”, narran en la grabación.

¿Qué dicen las autoridades de estos aparatos caseros?

De acuerdo con Gustavo Ariza, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, la fabricación de este tipo de aparatos son un "engaño", pues se está recolectando el mismo aire que respiramos que contiene un 21 por ciento de oxígeno puro, el cual se mete a una bomba y se suministra a un paciente enfermo con la misma cantidad.

"Esos videos que están subiendo a redes para fabricar bombas de oxigeno que no lo hagan, les estamos retrasando el tiempo a los pacientes para que reciban el gas medicinal", comentó Ariza Salvatori.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el oxígeno que necesitan los pacientes con Covid-19 esta entre el 40 y 60 por ciento de gas medicinal, que es un medicamento que debe llegar de manera natural a las que necesitan oxigenar sus alveolos para hacer un cambio gaseoso en la sangre y disminuir la inflamación de los mismos en los pulmones.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.