APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 20 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 20 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 20 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 20 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

1° Primaria

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás, corregirás y escribirás la versión final de un texto, con apoyo, que integrará la información recopilada. Revisarás y corregirás el borrador, así como también elaborarás la versión final del texto.

Continuarás con el proceso de elaboración de un texto escrito. En la sesión de ayer trabajaste con la etapa de búsqueda, selección y organización de información.

En esta sesión tendrás una primera versión o borrador. Como ya se mencionó en otros momentos estas etapas tienen gran relevancia porque saber hacerlas te permite resolver diferentes situaciones, tomar decisiones, atender necesidades, aclarar dudas y aprender sobre lo que sea.

El material que debes de tener a la mano para esta sesión es el siguiente: hojas blancas o un cuaderno, lápiz, sacapuntas, lápices de colores y tu libro de texto Lengua materna. Español.

¿Qué hacemos?

Es momento de revisar y proponer correcciones para el borrador que elaboraste en la sesión de ayer. ¿Estás lista o listo?

Corregir es fundamental para lograr que tu texto o de la persona que nos solicite ayuda para revisar el suyo, se entienda con claridad y cumpla el propósito con el que fue elaborado: informar, como en este caso en particular, entretener, divertir, convencer, etc.

Para hacerlo es importante que acostumbres a tener a la mano un diccionario, ya sea en físico o en línea, como el de la Lengua Española o el Diccionario del Español de México (DEM), del COLMEX, con la intención de poder consultar las dudas que tengas acerca del significado o la escritura de alguna palabra

Revisar este tipo de materiales te permitirá, además de escribir con corrección, aumentar tu repertorio de palabras. Si en esta sesión aprendes alguna nueva, no olvides anotarla en tu cuaderno de palabras y refuérzalas leyéndolo constantemente para que veas cuántas palabras sabes escribir ya, te puedes sorprender.

A fin de motivarte y retomar el tema de investigación que trabajaste ayer, te invito a ver el siguiente video titulado Tlacuache.

Tlacuache

¿Qué te pareció? Es breve, conciso e informativo; por supuesto ayudó a recordar toda la información que recabamos ayer. No obstante, quedo pendiente una leyenda. ¿No se te ha olvidado verdad? Disfruta de esta bella y heroica narración sobre lo que hizo el tlacuache por la humanidad.

Epidemia de cuentos: El mito del tlacuache

Para tener presente la importancia que tiene revisar los textos que produces, te propongo que recuerdes lo que aprendiste en una sesión de trabajo pasada, los fragmentos de un programa que trata sobre cómo corregir un texto con la ayuda de alguien más, de un compañero, estando en la escuela, o de un familiar, en el caso de estar en casa como ahora, ¡corre video!

¿Cómo corregir un texto con la colaboración de un compañero?

Observa el siguiente video, en el que se recomienda el libro Tlacuache "Ladrón del fuego".

Once Niños recomienda el libro Tlacuache “ladrón de fuego”

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Platicarás sobre el contenido de un texto leído, harás preguntas de manera ordenada de lo que no entendiste, así como de palabras y expresiones desconocidas para registrarlas en el fichero de palabras y expresiones.

Reflexionarás sobre el contenido de un texto, a partir de analizar el significado de las palabras y las expresiones desconocidas para integrarlas al fichero.

¿Qué hacemos?

En esta sesión tenderemos un invitado que nos va a contar un cuento, pero antes de iniciar observa la siguiente imagen relacionada con el contenido del cuento, ¿De qué crees que trate el cuento?

Una persona dice que observa en la imagen un borrego y un mercado con diversas frutas y verduras, una señora vendiendo. ¿En dónde crees que ocurre la historia? ¿Cómo te imaginan a los personajes? ¿Qué problema crees que enfrentan los personajes? ¿Cuál crees que es el título del cuento? “La vendedora de nubes”

Recuerda los personajes y las acciones que realizan cada uno.

Lee algunas preguntas sobre el contenido del cuento, que plantearon algunas alumnas y alumnos de segundo grado, como ellos.

  • ¿Por qué la niña quería vender su nube?
  • ¿Si estuvieras en el lugar de la niña, que argumentos utilizarías para vender una nube?
  • ¿A qué se refería la señora cuando decía que la nube no tenía nada de especial?
  • ¿Para ti qué significado tiene la frase “olvida el desaire”?
  • ¿Cuál fue la causa por la que el militar no quiso comprar a la nube?
  • ¿Cuál era la preocupación del estudiante si compraba la nube?
  • ¿Crees que el estudiante tomó una buena decisión al comprar una nube?
  • ¿Si pudieras comprar una nube, qué harías con ella?

A continuación, tienes algunas palabras desconocidas que se encuentran en el texto, por ejemplo: acatar, liados, atiborrados, prudente, refunfuñando, tizna, retobona.

  • Busca el significado en el diccionario.
  • Lee en voz alta el significado.
  • Lee el fragmento del cuento en el que se ubica esta palabra para afirmar su significado.