SALVADOR CIENFUEGOS

FGR recibe respaldo de fiscales sobre el caso Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aseguró que fiscalías y procuradurías luchan a diario en contra de la impunidad y la corrupción

NACIONAL

·
La FGR señaló que la DEA no quiso proceder en el caso del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Fiscales y procuradores de todo el país respaldaron la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien decidió no llevar ante un juez al determinar el no ejercicio de la acción penal. 

En un posicionamiento, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló su confianza en que las decisiones de la FGR relacionadas con sus indagatorias están apegadas a los principios de legalidad y objetividad.

Los fiscales indicaron que es válido cuestionar la actuación de las instituciones públicas, pero toda aseveración sobre alguna determinación del Ministerio Público se debe fundamentar con argumentos y con el conocimiento de la información que hay en las carpetas de investigación, sin especular o suponer.

Aseguraron que fiscalías y procuradurías luchan a diario en contra de la impunidad y la corrupción y en sus investigaciones se busca esclarecer los hechos de manera objetiva y sin favoritismos.

Para estos funcionarios en materia de procuración de justicia, ya se erradicaron vicios como la persecución por sospecha sin contar con elementos que hagan presumir su presunta responsabilidad.

“Los fiscales generales y procuradores del país, manifestamos nuestra confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad y de conformidad con los principios constitucionales contemplados en el artículo 102 de nuestra Carta Magna, solidarizándonos como miembros de esta Conferencia con su titular, ante los comentarios que se han vertido alrededor de la resolución del no ejercicio (de la acción penal)”, indicó la conferencia.

Por Diana Martínez