CIEN FUEGOS

Liberación de Cienfuegos fue un regalo de Donald Trump para AMLO: Mike Vigil

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA señaló que faltaron documentos por entregar de la DEA

NACIONAL

·
El general Cienfuegos fue exonerado en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En el marco donde el extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, enfrenta a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Fiscalía General de la República (FGR), Mike Vigil, señaló que México le quitó los cargos al exgeneral, porque el gobierno mexicano solicitó el regreso del militar.

Detalló que  Estados Unidos entendió que la Fiscalía haría una investigación contra Cienfuegos cuando regresara a México, pero no hicieron una investigación del tema, y después de dos meses se anunció que no había cometido ningún delito, "lo que parece muy ridículo".

El caso más raro de la DEA

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA,  dijo no haber visto un caso como este, en donde Estados Unidos puede reintegrar los cargos contra el exgeneral de cuatro estrellas, sin embargo, eso será complicado porque él no regresaría al país norteamericano sabiendo que el gobierno mexicano nunca lo extraditará.

Señaló que la DEA no entregó y no quería que se extraditara a Cienfuegos a México, siendo decisión  del exprocurador general de EU, en donde pudo haber tenido un plática con Donald Trump.

"Fue un regalo para el presidente López Obrador, porque apoyó a Trump en su política racista de migración"

Al respecto, Vigil afirmó que desvió a muchos elementos de las fuerzas de seguridad para tratar en asuntos de migración especialmente de los que venían de Guatemala, El Salvador y Honduras

¿Documentos tienen validez?

Respecto a los documentos presentado, Vigil señaló que alrededor de las intercepciones de comunicación, siempre hay otras investigaciones, en la que desconoce si la Fiscalía de Estados Unidos o del Departamento de Justicia entregó todos los documentos.

"Van a proteger la más sensible información que puede dañar a elementos de la DEA, informante los casos que se llevan a cabo en Estados Unidos", explicó el exjefe