METRO CDMX

"Fue un aviso que salió barato": Navarro sobre la suspensión de las líneas del Metro de la CDMX

El especialista espera que se acelere la velocidad de las obras de mantenimiento que requiere el STC Metro

NACIONAL

·
Mantenimiento del Metro de la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que se incendiara hace una semana la Subestaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro en la Ciudad de México, Bernardo Navarro Benítez señaló que "fue la crónica de una desafortunada desgracia ya anunciada".

Detalló que el Metro es el metabolismo central de la capital, tiene muchos años que requiere un mantenimiento mayor a fondo, y este, solo se ha traducido en obras puntuales y pequeñas acciones pero no el en gran mantenimiento que requiere ese transporte que tiene más de 50 años.

Metro sufre las consecuencias 

Dijo además, que se están sufriendo las consecuencias de un mal mantenimiento, sin embargo, la buena noticia fue de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum  era consciente de ello y había negociado con el gobierno federal un importante monto de recursos financieros, para poder realizar estos trabajos que requería el metro.

El coordinador general del Observatorio de Transporte y Movilidad de la Universidad Autónoma de México (UAM) recordó que en su momento cuando se discutía el presupuesto de 2020, en el que se arriesgó a que fuera de la academia de 40 mil millones de pesos y Sheinbaum negoció hasta 45 mil millones de pesos para ese año y para mantenimiento mayor del metro.

Más de 50 años sin mantenimiento

En entrevista con Javier Solórzano para El referente Informático en el Heraldo Radio, Navarro señaló que ante la llegada de la pandemia por Covid-19, dijo que como la Línea 1 que es la más vieja, no ha tenido mantenimiento mayor en 50 años, la Línea A que une al Estado de México con la capital, tiene condiciones complejas en su subsuelo, y requiere de unas hechuras, obra muy fuerte pero necesaria.

"Fue un aviso que salió barato", dijo el experto.

Lamentó por los millones de usuarios del Metro que están sufriendo, en condiciones de pandemia de covid-19, donde reiteró que es un aviso a conciencia que tiene la importancia del Metro para los mexicanos y se acelere la velocidad de las obras de mantenimiento que requiere el sistema.

 

Escucha la entrevista completa aquí: